Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2009
Todo ser humano cuenta con guías espirituales y con maestros terrenales. Es ésta una grandiosa ayuda de la que podemos valernos para avanzar, con una clara definición, por el camino de la vida. Creer en ellos o no, es decisión nuestra. Atender a sus consejos y a su gran experiencia, es tu potestad. Pero, de lo que no puedes quejarte nunca, es de que te han dejado solo, porque ¡jamás, óyelo bien, has estado ni estarás solo!

En una fría noche, el reportero Chris Chandler, está cubriendo un hecho policial en el cual su auto resulta sorpresivamente arruinado. Cuando todo parece haber terminado y él se hunde en la más profunda desolación, llega un sorprendente personaje que lo saca del conflicto y lo convierte en eslabón de una significativa experiencia existencial que le dará otro rumbo a su tarea periodística.

Una toma retrospectiva, nos remite entonces al origen de esta curiosa y relevante cadena, y así conocemos a, Eugene Simonet, un traumatizado, pero brillante profesor quien tiene muy claro que, “el reino de la posibilidad está en cada uno de nosotros”, y que, “ésta puede usarse o dejar que se adormezca”.

Y con él, surge Trevor, un chico de 11 años -hijo de una joven separada, alcohólica y empleada de un club nocturno- quien resulta motivado por la tarea que le pone su lúcido maestro... y, desde entonces, sus propias vidas comienzan a cambiar, al tiempo que cambia el rumbo de muchas otras vidas que, por Ley de Resonancia, se cruzan en sus caminos. Se hace reivindicación, entonces, de cosas como el desapego, el servicio, la trascendencia, la búsqueda interior, el perdón, la reconciliación… y la película adquiere un hondo significado y un indudable valor social.

Con una historia escrita por, Catherine Ryan Hyde y Leslie Dixon, la directora, Mimi Leder (la misma de, “The Peacemaker” y “Deep Impact”), da vida a unos personajes sencillos e inconscientes de su gran valor, los cuales van aflorando, gradualmente, una fuerza interior y una sensibilidad que podrían ser ejemplo para cualquier ser humano.

El romance entre, Arlene y Eugene (interpretados con fuerza y eficacia por Kevin Spacey y Helen Hunt), nos habla del amor verdadero, de aquel que trasciende la epidermis porque, lo único que busca, es un espíritu fuerte con el cual avanzar hacia el autodescubrimiento, y con el que, quizás, se pueda dar una pincelada a las paredes del universo.

Sin efectos especiales, ni ostentaciones técnicas, <<CADENA DE FAVORES>>, es una historia sencilla, pero auténtica, entusiasta y marcadamente humana. Lo que en ella ocurre, deja una huella indeleble en nuestros corazones y nos invita a hacer parte de aquella lúcida propuesta que ha cambiado la vida a tantos seres olvidados.

Es éste un camino a seguir, y recorrerlo juntos es la mejor de las decisiones porque, sólo juntos, podremos hallar un día la puerta grande, aquella que conduce al triunfo de la Unicidad.
Luis Guillermo Cardona