Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Thriller Un ladrón que asesina a sangre fría a un policía es perseguido por las calles de Los Ángeles. Los policías siguen su rastro hasta las mismas alcantarillas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2023
En la línea de las estupendas películas, “The House on 92th Street” (1945) y “13 Rue Madeleine” (1946), ambas dirigidas por, Henry Hathaway, el calificado director, Alfred Werker, también tuvo en aquella década del 40’, la oportunidad de hacer su película de propaganda, para demostrar lo efectivas que eran las instituciones policiales de los Estados Unidos de Norteamérica, al momento de perseguir a los más calificados y escurridizos delincuentes. Eran tiempos de posguerra; junto a los Aliados (la URSS, Inglaterra y Francia), también EE.UU. había jugado un significativo papel que llevó a ganar la II Guerra Mundial encausada contra el nazi-fascismo… y había que seguir demostrando que la seguridad del imperio del norte estaba garantizada.

<<ORDEN: CAZA SIN CUARTEL>>, se propone recrear otro caso de la vida real –“para que nadie piense que nuestras instituciones sólo ganan en la ficción”- y ésta vez se tratará de un delincuente que, de manera muy independiente, se ha dedicado a robar aparatos eléctricos –en los cuales es experto-, los cuales lleva luego al taller de electrónica de un amigo donde los ponen en venta. Pero resulta que éste no es un ratero del montón, tratándose de un individuo apuesto y bastante hábil, que parece conocer los métodos policiales y sabe cómo evadirlos con la mayor sagacidad… así que va a tener a las autoridades de Los Ángeles, California, bastante confundidas.

El guion firmado por, John C. Higgins y Crane Wilbur –libremente basado en el caso de, Erwin Walker, un criminal apodado, “Machine Gun”, que, en 1946, asesinó a varias personas-, contiene valiosos apuntes de trabajo en equipo y sentida responsabilidad con la profesión, al tiempo que demuestra que, cuando se tiene un alto compromiso con la comunidad y la justicia, y se usan como es debido los avances logrados en la investigación criminal, la posibilidad de parar una carrera delictiva es casi segura, porque, al creer en la dignidad de las autoridades, la ciudadanía colaborará sin reserva alguna.

Si lo que aquí vemos, se hacía con los avances alcanzados en investigación judicial de hace más de 70 años, lo que podría lograrse, hoy día, sería enorme en resultados si no fuera porque, en la época actual, ya es difícil saber quién es realmente honesto en las instituciones del Estado. Capacidad de descubrir a un delincuente abundan, ¡solamente faltan autoridades con principios y ética profesional! ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que en Colombia, sobre 57.000 denuncias, tengamos el 94% de impunidad en las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación? (1) ¡Un hecho impresentable!

El reparto de la película lo encabezan, Richard Basehart (Roy Martin), Scott Brady (Sargento Marty Brennan), Roy Roberts (el capitán Breen) y, Whit Bissell, como Paul Reeves. Todos ellos contribuyen a que tengamos una historia que nos engancha del primero hasta el últimos minuto.

(1) https://cambiocolombia.com/poder/94-de-impunidad-las-escandalosas-cifras-de-corrupcion-en-colombia

Título para Latinoamérica: EL DEMONIO DE LA NOCHE
Luis Guillermo Cardona