Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Basada en la novela homónima del escritor egipcio y Premio Nobel Mahfuz. En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de ... [+]
3 de mayo de 2021
Engaño, deslealtad, ambición, falta de escrúpulos, deshonestidad, hipocresía, credulidad… éstas y otras inclinaciones humanas, indefectiblemente conducen a la descomposición social. Se aleja entonces la paz, la armonía, la convivencia pacífica y la felicidad. Cada quien tira para su lado, solo se piensa en lo que yo quiero, “y si tengo que arrastrar a otros para lograrlo, pues, lo voy a hacer”. Se manifiesta, así, el absoluto desconocimiento de la vida y de las leyes existenciales; el aprendizaje obtenido de la clase corrupta que casi siempre detenta el poder, se convierte en norma para subsistir, pero, nadie mide las consecuencias… y así, nos hundimos sin remedio hasta que tocamos fondo.

Con su novela, “El Callejón de los Milagros” (Zuqāq al-Midaq), publicada en 1947, el premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz (1911-2006), hizo una aplicada y muy eficaz radiografía de la sociedad egipcia, pero, con un alcance casi universal; así que, si la historia se ubica en cualquier país de Europa, Asia o América, muy pocas cosas cambian y todo parece igual… ¡la humanidad ha aprendido muy poco y la evolución pareciera andar en un penoso retroceso!

Por esto, cuando el renombrado escritor mexicano, Vicente Leñero, decidió adaptar la novela de, Mahfuz, trasladándola a tierra mexicana, se trataba básicamente de cambiar las locaciones, adaptar los diálogos al argot popular, y recrear los gustos y vestuarios característicos de México, cosas todas que él logra con suma efectividad.

El director, Jorge Fons, a quien muchos recordamos por “Los Albañiles”, otra historia con aroma a pueblo bastante lograda, alcanza con, <<EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS>>, una muy sincera y equilibrada plasmación de una sociedad a la que, ahora más que nunca, le urge un verdadero despertar. Con ese tino de las mentes lúcidas, Fons sabe matizar debidamente a ese puñado de personajes que han sido extraídos de las diferentes esferas sociales, y al final, uno consigue ver el alma de muchos de ellos y sentir que, contra todo, merecen un poco de felicidad.

La película está estructurada en cuatro capítulos: 1. Rutilio. La historia de un cantinero, casado y con un hijo (las hijas ya están casadas y distanciadas) que, hastiado de su mujer, comienza a voltear la mirada hacia otro lado… y llevado de su parecer, no hace nada para ocultar sus relaciones. Una vez más, Ernesto Gómez Cruz, pone muy en alto su interpretación, y lo secunda un grupo de pintorescos personajes. 2. Alma. Venturas y desventuras de una muy bella muchacha (magnífica, Salma Hayek) cuyo romance con, Abel, un joven peluquero que la ama de verdad, tendrá toda suerte de obstáculos ante improcedentes decisiones.3. Susanita. Con una caracterización impecable, Margarita Sanz, nos brinda un personaje capaz de conmover al más pintado, y esa solterona ávida de amor, es de una fuerza que nos llega al alma. Por alguna razón que no logré captar, este capítulo debió estar en segundo lugar porque, a lo que luce como un flashback, no le hallé ninguna justificación. 4.Regreso. Bien caracterizado por Bruno Bichir, ese muchacho enamorado que regresa para cumplir con su promesa, será esa suerte de Romeo al que la vida parece decirle: “Tuviste muchas oportunidades, pero tú siempre elegiste otras cosas”.

Si hubiera sido un poco más exigente con uno o dos personajes secundarios que no estuvieron a la altura del resto del reparto, creo que, Jorge Fons, habría logrado una obra maestra… pero, <<EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS>>, enaltece al cine mexicano.
Luis Guillermo Cardona