Voto de Luis Guillermo Cardona:
Ciencia ficción. Aventuras Remake de "La montaña embrujada" (1975). Durante años han circulado extrañas historias sobre Witch Mountain, un lugar situado en el desierto de Nevada, donde se han producido fenómenos inexplicables. Un taxista de Las Vegas (Dwayne Johnson) debe llevar a este lugar a dos jóvenes, Sara (Anna Sophia Robb) y Seth (Alexander Ludwig), que tienen poderes sobrenaturales, y se verán envueltos en una misteriosa aventura. Al parecer, la única ... [+]
6 de septiembre de 2009
Cuentan que sucedió cuando George Bush estuvo en la Casa Gris. Un joven empresario iraquí, para salvar a su padre de la cruenta guerra, lo llevó a vivir a una agradable casa que adquirió en las afueras de California. Luego de pasar con el anciano algunos días, el hijo regresó a Irak para seguir administrando su negocio, y al poco tiempo, recibió un correo electrónico de su padre: “Hijo, te extraño mucho –decía el viejo–, es muy agradable la casa en que vivo, pero, estoy deseando sembrar bellas plantas en el jardín y no tengo quien me remueva la tierra. Ya sabes lo viejo que estoy yo para hacerlo”.
Al día siguiente, el anciano recibió un e-mail de su hijo: “Padre, ¡por nada del mundo vayas a remover la tierra del jardín… allí tengo guardado algo muy poderoso!
Pasada la medianoche, y cuando el viejo soñaba con un Irak sin gringos y en paz, en su casa irrumpieron los marines, el FBI, la CIA, los SWAT… y hasta los detectives de la agencia ACME, quienes, en un santiamén, removieron la tierra del jardín de este a oeste y de sur a norte… hasta tener que marcharse con las manos vacías, pues, no hallaron nada que comprometiera a nadie.
Al amanecer, el viejo desvelado, decidió encender el computador y, cuando iba a escribirle a su hijo, encontró un correo de éste que decía: “Lamento padre las incomodidades que haya podido causarte, pero fue la manera más efectiva que se me ocurrió para que removieran la tierra de tu jardín”.

Cuando veía en esta entretenida película, esos ostentosos desplazamientos de las fuerzas de seguridad norteamericanas, para perseguir a dos jóvenes extraterrestres llenos de buenas intenciones, se me vino a la mente este genial cuento y también me acordé de, “The Blues Brothers”, la corrosiva película de John Landis. En “LA MONTAÑA EMBRUJADA”, se ratifica lo que ya es historia: Ni miles de máquinas humanas entrenadas para matar, ni todo el armamentismo del mundo, podrá jamás contra el más pequeño pueblo, si éste lleva en el alma el honor y cree fervientemente en la libertad de su gente. Lo demostró Cuba, Vietnam hizo lo suyo, y ahora Irak renueva este hecho incontrovertible.

Sarah y Seth (dos nombres que suenan bíblicos), han venido a la tierra desde un lejano sistema solar porque su planeta está en peligro y alguien quiere tomarse la tierra para apoderarse de nuestro oxígeno. Los chicos quieren evitar este hecho y esperan llevarse de nuestros científicos tan sólo una técnica que les enseñe a re-oxigenar su planeta. Pero, las fuerzas especiales que – gracias al mal cine… ¡el único que ven! - en todo alienígena advierten a un enemigo y quieren acabarlos tan pronto los tengan en la mira.

Entonces, el filme dará pie para que, un buen tipo con un largo prontuario y ahora conductor de taxi, en su afán de redimirse tenga la oportunidad de oro y encuentre, por fin, un aliciente poderoso para enderezar su vida.

Se pasa un buen rato con una película que incluye abundantes aventuras, algunas gratas situaciones y unos personajes sensibles que luchan por un objetivo especial.
Luis Guillermo Cardona