Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Drama Tras quedarse huérfano, el indio Tom Black Bull abandona la reserva y encuentra trabajo en el espectáculo del rodeo. Cuando Red Dillon, un astuto desbravador alcoholizado, se percata de sus habilidades para la monta, le enseña todos los trucos del oficio y lo convierte en una estrella del rodeo, pero él se queda con todas las ganancias y las derrocha en alcohol y mujeres. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2020
“Cuando las leyendas mueren los sueños terminan; cuando los sueños terminan no hay más grandeza". Reza un viejo adagio y fue de aquí que el escritor, Hal Borland, extrajo el título para su novela, “When the Legends Die”, la cual publicara, en 1963, contada en cuatro partes que podrían resumirse así: 1. La infancia de Tom en las montañas de la reserva india. 2. La escuela. 3. El rodeo y 4. Regreso a las raíces.

En versión libre, Robert Dozier, hizo la adaptación cinematográfica y el veterano productor, Stuart Millar, con brillantes títulos en su haber (“Birdman of Alcatraz”, “The Best Man”, “Little Big Man”…), decidiría asumir la dirección, dando como resultado un filme colmado de lucidez narrativa que, sin duda, nos deja una bella lección.

El personaje principal es un joven indígena, perteneciente a la comunidad de los Ute (“Protectores de las montañas”), muy dedicados a la agricultura, la caza y los caballos. Seres pacifistas y espirituales, pero, como ha ocurrido históricamente, también ellos fueron arrinconados y, desde 1861, su territorio comenzó a ser expropiado aunque algunas de sus tribus opusieron resistencia. Fueron los Ute quienes, en 1863, tendrían que ceder a los Estados Unidos de Norteamérica, todo el Estado de Colorado a cambio de una ayuda anual para aprovisionarse y una reserva en Utah.

Al ser conocido por el experto en caballos, Red Dillon, el chico indio Tomás Toro Negro (Tom Black Bull en inglés), es comprado por éste para que pueda salir de la reserva y, con sus conocimientos, buscará convertirlo en un experto en rodeo.

<<CUANDO MUEREN LAS LEYENDAS>>, confrontará al hombre blanco, arribista, tramposo y alcohólico (Dillon), muy común entre los anglosajones, con el hombre indio formado con principios, honesto y en perfecta interrelación con la naturaleza. Sin embargo, cada uno se sentirá en deuda con el otro… aunque la gran barrera de, “yo quiero dinero a cualquier precio” vs. “yo quiero ser uno con los caballos (naturaleza)”, hará que las dos culturas siempre vivan separadas.

Estamos ante una muy valiosa película que, por el simple argumento anterior, ha chocado con cierta indiferencia, pues, mucha gente jamás admitirá superioridad alguna de los nativos contra la supremacía blanca. Pero, si se viera con los ojos bien abiertos, se vería que no es superioridad sino integración con valores y principios, a lo que aspira cualquier hombre limpio de corazón.

Magníficas actuaciones de, Richard Widmark y Frederic Forrest, quienes logran dar vida a dos personajes hechos para trascender. Es esa unión de los polos opuestos donde, la luz que cada uno contiene, se transmite contra las barreras.

Cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona