Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Thriller. Drama Myra es una autora de teatro cuyas obras triunfan en los escenarios de Broadway, pero su feliz existencia se desmorona cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2019
En la calle 45 de Broadway, un cartel anuncia el próximo estreno de la obra “Half-way to Heaven” (En la mitad del camino al cielo), la nueva obra de Myra Hudson, una rica heredera de San Francisco. El título de esta obra tendrá sentido a medida que avance la historia, y lo que sigue, es aún más interesante.
(Recomiendo leer el resto de esta crítica sólo cuando se haya visto la película)
Durante un ensayo de la obra, la escritora se hace presente… y contra todos los halagos que, los encargados del montaje, consiguen hacer del protagonista, Lester Blaine, a Myra no le parece que dé la medida porque, aunque tiene la voz adecuada, carece del atractivo físico que ella imagina para su personaje.

Días después, cuando la obra ya fue un éxito con otro protagonista, camino a San Francisco, Myra (Joan Crawford, en otro rol de mujer atormentada) se encontrará en el tren con el rechazado actor… y queriendo congraciarse con él, lo invita a acompañarla en su camarote. Una pequeña, pero significativa pista de la personalidad de Blaine, se nos dará tres minutos después… pero, como suele ocurrir con casi todas las personas, tampoco Myra le dará la importancia que merece.

De aquí en adelante, Blaine va a demostrar a la escritora -con una lección que no olvidará jamás- que, hay otros valores (galantería, afectuosidad, carácter… y una voz suficientemente agradable) que pueden suplir el atractivo físico e incluso resultar profundamente seductores. Éste, diríamos, es el lado amable y edificante de la película… pero, pronto va a diluirse cuando conozcamos las verdaderas intenciones y la suerte de individuo que prometía ser alguien que es capaz de trampear en un ligero pasatiempo. ¡Cuántos rasgos de personalidad pueden descubrirse en un simple juego!

Cuando conocemos el polo de sombra de Lester Blaine (magnífico, Jack Palance, haciendo un rol que, tres años después, seguro lo recordó cuando hizo, “The Big Knife” (Robert Aldrich, 1955), la trama vuelve a complacer los prejuicios culturales victorianos cuando se afirmaba, de manera absurda y generalizada, que, “el aspecto del criminal es siempre desagradable” y que “el rico es bueno y el pobre es malo”; y como si el Fatum se hubiese molestado con esta impertinencia sociológica, a partir de ese momento, el filme comienza a tener acciones insostenibles. Veamos:

Myra, le abre su corazón y sus mayores intimidades -propiedades, seguridad…- a su muy reciente pretendiente; le enseña elementos inseguros (por si se le ocurre eliminarla) … y hasta le hace testamento con ¡todas las puertas abiertas! Más que enamorada ¡una completa tonta!; y sabiendo esto, su muy cercano abogado, Steve Kearney (Herman Brix, ahora bajo el nombre de, Bruce Bennett, para borrar de su pasado sus muy insulsos tarzanes), bien poco hace para sacarla del absurdo.

También podríamos hablar de las notas que falsifica a la perfección. ¿En qué queda el cuento del veneno?... y ¿por qué se le dio vuelta al plan que Myra tenía y que la mostraba capaz de matar?, y el final, entonces, no pudo ser más facilista y resuelto con mentalidad burguesa. Mucho me temo que, en este asunto, alguien metió la mano.

El director, David Miller, demuestra oficio en su composición de imágenes y el trabajo del cinematografista, Charles Lang, es bastante satisfactorio, pero, <<MIEDO SÚBITO>>, es otro filme que alcanzó el éxito con muy pocos méritos narrativos.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas