Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2017
“Por su propia naturaleza –escribía Lindsay Anderson- el artista estará siempre en contradicción con el hipócrita, el mezquino, el reaccionario… y siempre habrá alguien que no comprenda la importancia de lo que él hace. El artista siempre deberá luchar en nombre de sus opiniones, pero, la única cosa cierta es que, el futuro está de parte de los valores humanos y de su concreta aplicación en nuestra sociedad, y lo que nosotros debemos hacer, es creer firmemente en estos valores”.

Como Anderson, el también director, Tony Richardson, creía en los valores humanos y bien claro tenía que, entre estos, el carácter es uno de los más esenciales porque, sin él, no podemos Ser y quedamos a merced de un mundo en el que abundan los que siempre están dispuestos a aprovecharse de las debilidades, la inocencia y la ignorancia de los demás.

Para su guion de, <<LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO>>, Alan Sillitoe (1928-2010), otro de los escritores que hiciera parte de los llamados, Angry Young Men (hijo de familia obrera con un padre maltratador), tomó como protagonista a un muchacho llamado Colin Smith, el cual vive con tres hermanos menores y una madre licenciosa que, sin importarle la grave enfermedad que padece su esposo (un obrero sindicalista, enemigo de los médicos y de los fármacos), lleva a otro hombre a la casa. Colin, aprecia mucho a su padre, pero, ahora se siente solo, y para ayudarse a vivir, con su mejor amigo comienza a cometer pequeñas fechorías… hasta que, el Hado –con su eterna gracia- interviene para que no siga por ese camino… y Colin termina en un reformatorio, donde la suerte quizás se ponga de su lado cuando el director descubra que tiene grandes aptitudes para el atletismo.

Es ésta, una historia muy bien contada en la que, Richardson, atina plenamente con los precisos detalles que van dando cuenta del carácter claro e insumiso que, herencia de su padre, ha adquirido el joven Colin en lo que lleva de vida. De paso, aquella sociedad inglesa de “todo muy bien ¡perfecto!” –como les enseñaban a repetir a los niños-, como nos la mostraban en el cine de antes –¡de ensueño!-, y como la pregonaban los dirigentes políticos: “donde TODOS tenemos más lujos que antes” –la escena del político que habla en la televisión visto por Colin y su amigo, es un total acierto-, luce muy claramente definida con sus tonos muy grises y con acciones muy claras donde podremos apreciar la desigualdad, la represión, las carencias de muchos… y hasta el oportunismo de ciertos dirigentes que pretenden sacar partido de donde pueden.

Por todo esto, el final del filme es rotundo y la manera como, Colin Smith, reafirma su carácter durante la competencia de atletismo, es ejemplar y da cuenta precisa de que, hay otra cosa que vale muchísimo más que el éxito y los reconocimientos: LA DIGNIDAD.

Con gran sobriedad y sin dejar caer ni un solo momento el ritmo de la historia, Richardson alterna la permanencia de Smith en el reformatorio, con flashbacks que nos remiten a los momentos previos en sus relaciones familiares y a la causa de su detención. Algunos planos resultan de gran belleza visual, y el aire de carencia económica y afectiva, se respira desde la intencionada austeridad de la puesta en escena.

Muy buenas actuaciones de, Tom Courtenay (Colin) y Michael Redgrave (el director del reformatorio)… y la hija de éste, la gran actriz Vanessa Redgrave, terminaría tan encantada con el director cuando visitaba el set que, poco después de terminado el rodaje, contraerían matrimonio y serían ellos los padres de Natasha y Joely Richardson, ambas reconocidas actrices.

<<LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO>>, es otro de los títulos imprescindibles para todo el que desee seguir las valientes 'aventuras' dramáticas de los Angry Young Men.

Título para Latinoamérica: EL MUNDO FRENTE A MÍ
Luis Guillermo Cardona