Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Intriga Marx Dixon (Dana Andrews) es un conflictivo policía marcado por el fuerte carácter de su padre. En el transcurso de una investigación, hiere de muerte a un sospechoso y oculta el crimen. Un taxista (Tom Tully) es acusado como presunto autor del asesinato. Y, mientras tanto, Mark se enamora de su bella hija (Gene Tierney). (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2015
Podemos hablar de dos clases de hijos: Aquellos a los que, el mal comportamiento de sus padres, les sirve de ejemplo y terminan siguiendo el mismo oscuro camino. Así que, de un tarambana otro tarambana. Y también, ¡Que Dios los bendiga!, hay de aquellos muchachos que, ante el mal ejemplo de sus padres deciden, contra todo, tomar el buen camino y no repetir la historia. ¿Qué hace la diferencia? La fortaleza de carácter y la actitud reflexiva que estos alcanzan sobre los otros.

Mark, el hijo del delincuente Sandy Dixon, es de esta suerte de personas… y ahora es un policía tan empeñado en acabar con la delincuencia que, hasta maltrata a los sindicados con tal de sacarles la verdad. Este comportamiento le vale el respeto de su jefe, mientras paradójicamente lo reprende y amenaza con expulsarlo por transgredir la ley. Pero el principio de Dixon es indeclinable: “Siempre hago las cosas a mi modo”.

La vida entonces va a darle una lección… y cuando un hombre muere tras la caída que le provoca un golpe que él le ha dado, Mark Dixon se va a encontrar como Jean Valjean (¿Le recuerdan?) en la disyuntiva de dejar que condenen a un inocente o delatarse a sí mismo para salvarle. ¿Qué hará?

“Night cry”, es una elogiada novela policíaca que publicara, William L. Stuart, en 1948, y no tardó en interesar a los productores de Hollywood, quienes la dieron a Ben Hecht para que hiciera el guión final, y al director Otto Preminger, para que la dirigiera con la misma pareja con la que ya había hecho “Laura”.

En lo personal y en relación con el filme precedente, siento que, aunque menos alabado, “AL BORDE DEL PELIGRO”, es un filme más efectivo, carente de trampas y con un perfecto estudio psicológico que nos permite comprender todos y cada uno de los pasos que va dando ese estupendo personaje en que se convierte, Mark Dixon, al que Dana Andrews consigue imprimir un toque bastante humano, con el que resulta bien fácil empatizar. Sus diálogos son certeros yendo siempre al grano, y la trama se desenvuelve con suficiente agudeza, en el mejor tono de los film noir de la primera mitad del siglo XX.

Gene Tierney, brilla de nuevo con su singular belleza, y su rol de modelo de tienda de ropas comprometida con ese falso culpable en que se ha convertido su padre, será acicate para facilitar decisiones que, de otra manera, seguramente se harían mucho más difíciles.

El filme es muy fluido y tiene unos magníficos actores de soporte en Gary Merrill (como Tommy Scalise), Karl Malden (el teniente Thomas) y una encantadora Ruth Connelly en el rol de Martha, la dueña del restaurante.

Este es otro título para abonar a la brillante carrera de ese gran director que fuera Otto Preminger.

Título para Latinoamérica: “DONDE TERMINA EL CAMINO”
Luis Guillermo Cardona