España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2018
“Pieles” es el debut en la dirección y guion en un largometraje de Eduardo Casanova, conocido sobretodo por su papel de Fidel en la serie de “Aída”. En su propuesta, deja de lado las historias accesibles y los personajes amables y cercanos de la serie (aunque estos fueran un yonqui o una prostituta), para adentrarse en lugares más perversos y desagradables. Mediante el uso del reparto coral y las historias cruzadas, Eduardo nos habla de múltiples temas: los complejos físicos, la aceptación (de uno mismo y de los demás), los sueños incumplidos, la incomprensión, el amor, el sexo, la familia, el desengaño, el sufrimiento, el miedo al rechazo…

La película es todo un reto para los actores y actrices que han participado en ella. No hay ningún papel que resulte sencillo o agradable de interpretar, y en ese punto, no hay pero que valga. Todo el reparto sin excepción se vuelca en sus diferentes personajes, aún siendo papeles difíciles de aceptar: Ana Polvorosa interpretando a una joven con un ano en vez de boca, Macarena Gómez encarnando a una prostituta sin ojos o Candela Peña como una mujer que tiene la mitad de su cara absolutamente desparramada. Dos de los personajes han supuesto un trampolín para actores y actrices que debutaban en un largometraje. Itziar Castro, nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel de camarera obesa solitaria, y Eloi Costa, nominado a mejor actor revelación por su papel de joven frustrado por tener piernas. Todos los personajes son unos monstruos en apariencia, y los que físicamente no tienen ningún problema, tienen personalidades monstruosas. Personajes nacidos para sufrir, que siguen viviendo, y que lo hacen ocultos a la mayoría de las personas. “Pieles” nos pone bajo su punto de vista, y eso no es fácil, ni plato de buen comer. Esa es su magia.

Grotesca, valiente y provocativa. El debut de Eduardo Casanova no es una película para todos los espectadores y probablemente disguste a la mayoría de ellos. Tiene las carencias de las que pecan la mayoría de películas corales en las que se cruzan historias, hay relatos que no tienen el mismo interés que otros y personajes que no acaban de desarrollarse. Existe alguna acentuación innecesaria y a veces se preocupa demasiado por la forma, pero hay que reconocerle ante todo, que estamos ante una propuesta honesta y atrevida. Y eso, en el cine (especialmente el español), se ha de aplaudir.