España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2018
“Todos lo saben” es una coproducción española, francesa e italiana dirigida por el aclamado director iraní Asghar Farhadi, ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa por “El viajante”. En esta ocasión vuelve a mostrar las miserias humanas a través de las relaciones entre personas y con una tragedia como desencadenante. Laura viaja de Buenos Aires a su pueblo natal en España, acompañada de su hija adolescente y su hijo pequeño. Su marido no ha podido venir por motivos laborales, pero ella no se puede perder la boda de su hermana menor Ana. Volver al pueblo supone reencontrarse con sus familiares y sus antiguas amistades. Todo son abrazos, alegrías y emotivos encuentros. El día de la boda llega, y después de la ceremonia, toca disfrutar de la gran fiesta que se celebra en casa de la familia. Alcohol, música, baile y muchas risas se suceden en la fiesta, hasta que un apagón deja todo a oscuras. Al solucionarlo, Laura se da cuenta que ha sucedido algo terrible. Algo que marcará a la familia y a todo su entorno, y que hará florecer las antiguas rencillas que parecían enterradas y olvidadas.

Pese a ser familia, sospecharán los unos de los otros por lo sucedido, los amigos de siempre estarán también en el punto de mira y las decisiones tomadas en el pasado, serán analizadas con lupa y reinterpretadas por todos. Los errores cometidos hace años volverán a salir a la luz y estarán más presentes que nunca. Influirá también un elemento muy importante en el relato: la historia se sucede en un pequeño pueblo en el que todas las familias se conocen entre ellas y en el que sus disputas se han pasado generación tras generación. Los roles de antaño dejan huella, y aunque nos pensamos que determinadas clases sociales se han liberado de sus estigmas, el tiempo y los hechos nos dejan claro que todo sigue como siempre.

La historia y el reparto tienen el peso en una película filmada con pretendida naturalidad, pero que cae en exceso en la teatralización. La artificialidad con la que avanza la historia y como se suceden determinados giros que pretenden ser sorprendentes es lo que ensombrece una obra que podría haber sido excelente. “Todos lo saben” salva los muebles por el gran elenco de actores y actrices que brillan con luz propia pero deja un regusto amargo por lo que pudo ser y no fue.