Voto de Natxo Borràs:
Acción. Thriller Kowalski (Barry Newman), que trabaja en un negocio de alquiler de vehículos, apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Por el camino se encontrará con personajes variopintos: unos intentarán competir con él; otros, directamente, impedir que lleve a cabo su hazaña. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2013
De Colorado a California es la ruta marcada por el ex agente de policía y mecánico Kowalski (Barry Newman) para llevar a cabo el traslado de un Dodge color blanco y que le va a suponer lanzarse todo el fin de semana en la carretera. Drogado con el fin de evitar detenerse para descansar y llegar a tiempo a su destino, Kowalski será objeto de persecución por parte de los policías de tráfico a quienes supera en velocidad y agilidad. Nada le puede detener y su mala fama, a través de los comentarios de las emisoras de la policía acerca de su historial, se convierte en buena gracias a la radioemisión que ofrece Super Soul (Cleavon Little), un locutor ciego de raza negra, no muy bien aceptado por sus vecinos de un pueblo medio perdido del desierto. Ambos confraternizarán a través de la emisora y, a su modo, sin detenerse.

“Vanishing Point”, con guión del exiliado escritor cubano Guillermo Cabrera Infante esa una alegoría sobre las libertades y el objetivo, sin obstáculo alguno, de cumplirlas. No está a la altura de otras películas como “Buscando mi Destino” (Easy Rider, 1969) de Dennis Hopper o “Zabriskie Point” (1970) de Michelangelo Antonioni pero cumple con los requisitos de ser una cinta reaccionaria y adecuada a una época en que Vietnam ardía, los estudiantes y obreros salían a la calle y el mundo se tambaleaba con toda clase de injusticias desde dictaduras orquestadas o regímenes democráticos algo dudosos.
Natxo Borràs