Voto de Natxo Borràs:
Drama Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2008
Antonio Cano es un industrial que padece amnesia y parálisis después de un terrible accidente automovilístico. Su familia, desde su padre a sus hijos, sacarán lo mejor que puedan de él por intereses propios y así relanzar la empresa. Escenificarán recuerdos de su infancia hasta su madurez cuando emprende el riesgo de potenciar el negocio a un mercado más amplio y llevar su situación familiar a buen caudal.

Con este argumento, coescrito por Rafael Azcona, Saura nos adentra en los agonizantes fantasmas del Franquismo (se constata que estamos en 1970 y empiezan a haber cambios) paralizados en la mente de un inexpresivo e irreconocible López Vazquez que, sin su amostachado bigote ni sus tics característicos, se pasea como un autómata asediado por su entorno, hambriento de avaricia. Su progresión avanza pero la herida queda. Brutal alegoría de una España que se va y otra que viene.
Natxo Borràs