España España · Madrid
Voto de keizz:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2014
Cuatro parejas se reúnen para cenar en casa de una de ellas. Esa noche, un cometa cruza el cielo y se le puede ver desde la tierra. Mientras cenan, alguien explica que hace casi cien años, en Finlandia, el paso de un cometa causó fenómenos extraños en un pueblo, sus habitantes se desorientaron, y una mujer llamó a la policía diciendo que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Y sabía que no lo era porque lo había matado la noche anterior.

Entre plato y copa de vino, las risas y bromas se van aplacando cuando se va la luz de la casa, los teléfonos se rompen, y dos de los hombres de la cena deciden salir de la casa. A partir de ahí, la realidad deja de ser una.

James Ward Byrkit dirige esta película sorprendente y entretenidísima, con un estilo próximo al dogma en gran parte de la película, alternando planos fijos con movimientos bruscos de cámara, que hacen que el espectador tenga más sensación de claustrofobia y tensión. Es una especie de thriller psicológico de ciencia-ficción cuya fuerza principal reside en la trama que engancha y que excita la curiosidad del espectador.

Rodada prácticamente entera dentro de una casa, esa austeridad visual hace que todo el peso narrativo lo lleven los diálogos, que son continuos y que nos van conduciendo por la historia mucho más que las imágenes, unas imágenes que abusan de la cámara al hombro y de los abrumadores primeros planos como recurso para introducir al espectador dentro del film.

Es destacable su propuesta valiente, y la frescura de su resultado, aunque no es una película apta para todas las mentes. El espectador, al igual de que los personajes, también tiene que jugar a ver con qué realidad se queda. Uno puede disfrutar o no de la película pero es imposible verla y no participar. Estás viendo una película y cuando te quieres dar cuenta estás metido dentro de un dilema, un enigma, un juego de percepciones, ya no estás viendo una película sino teniendo una experiencia sensitiva. Bienvenido al cine.

Los actores están bien, sin alardes. No son interpretaciones para el recuerdo, pero cumplen con su cometido. La música casi no existe. La película es del director, que asume el protagonismo casi total, para bien o para mal.

“Coherence” está hecha con un presupuesto bajo pero apunta alto. La idea que plantea está por encima de todo. Actores, fotografía, música, efectos técnicos, guión, montaje, todo es secundario y puesto al servicio de la idea que hay que desarrollar. A mi juicio, es todo un acierto. Si acaso, le reprocho a Byrkit que no se atreviese con un final más arriesgado. Creo que opta por la solución más fácil y más acorde a la idea de la película: dejar al espectador que escoja la realidad.

Admito todo tipo de opiniones, y entiendo que a veces parece que Byrkit queda atrapado en la trama que él mismo ha diseñado, pero personalmente he disfrutado mucho con esta película, ha conseguido sorprenderme, y eso es algo que yo valoro mucho en el cine y en la vida en general. Ojalá hubiera muchas películas como ésta. Yo la recomiendo sin reservas.

keizz