España España · Madrid
Voto de keizz:
16 de enero de 2020
La cámara de Mendes nos hace acompañar a los dos jóvenes soldados por ese campo francés lleno de trampas y enemigos visibles e invisibles en una lucha contra el tiempo para lograr un objetivo. Sufrimos con ellos el agobio del camino por las angostas trincheras, el miedo a cada paso, luchando contra el horror, sin más opciones que seguir adelante. Barro, piedras, zanjas, ríos, ratas, cadáveres en el suelo, bombas y disparos, momentos de tensión asfixiante de la que no puedes escapar. Esto no es ver una película de guerra, es vivirla. Es pasar un rato dentro de la guerra.

Salí ayer del cine pensando que era una suerte que no tuviera que escribir esto hasta el día siguiente, porque estaba tan emocionado con lo que acababa de ver que seguro que exageraría, así que era mejor dejar pasar un día, que todo se posara y tener hoy una perspectiva más clara y desapasionada. Pero me temo que no va a haber mucha diferencia. Cuanto más pienso en la película, mejor me parece. Porque cuando la estás viendo disfrutas de su técnica, y no puedes evitar asombrarte ante lo maravillosamente bien ejecutado que está todo. Pero luego al recordarla te das cuenta de que es mucho más que eso. No es solo un prodigio técnico, es una obra maestra desde todos los puntos de vista que la quieras enjuiciar.

Es tan buena, que creo que cuanto menos escriba de ella, mejor. No hay cosas reseñables porque todo es perfecto. Hacía tiempo que no veía una película en la que la música tuviera tanta calidad y estuviera tan bien acoplada a lo que se ve. Hacía tiempo que no me impresionaba tanto una fotografía como la que se ve aquí, especialmente en las escenas nocturnas. Es que no se puede resaltar nada, cuando todo es perfecto simplemente hay que disfrutarlo.

Los actores, por supuesto, también están muy bien. Los dos principales protagonistas son actores de poco renombre lo que quizá ayuda a que el público empatice más con ellos, mientras que los pesos pesados de la interpretación aparecen muy poco (aunque de manera muy brillante). Hablo de Colin Firth, Andrew Scott y Benedict Cumberbatch.

Siendo, como es, una película bélica, San Mendes nos sabe hablar de la vida, de lo frágil que es, de lo vulnerables que somos, de lo cercana que está siempre la muerte. Cadáveres por todas partes, gente que muere en un segundo, pero también niños que nacen, brazos que los cuidan, la leche que los alimenta. Y se habla de la lealtad, de los vínculos que somos capaces de establecer, de la amistad que brota incontenible. Uno ve la película con el corazón encogido, y se emociona con la emoción de los personajes.

La maestría de Mendes hace que durante las dos horas que dura el film el espectador permanezca absolutamente inmerso en la película a pesar de que la trama no ofrezca muchas posibilidades y de asumir el riesgo de contarlo todo en un pseudo plano secuencia. Porque lo normal es que el espectador se canse, porque no puede subir la tensión narrativa eternamente, pero Mendes lo maneja con absoluta brillantez y va distribuyendo la intensidad con gran destreza, incluso metiendo algunos momentos de descanso como el de el encuentro con la niña o el de los soldados con el salmo. Es, de verdad, una auténtica barbaridad la dirección que hace el señor Mendes.

“1917” es una película maravillosa. Siento que todas las palabras que he escrito, y todas las que podría haber escrito, están de más. Hay que verla, disfrutarla y, si sois tan impresionables como yo, agradecer a su creador este regalo. Vivirla en una sala de cine es una experiencia que no os debéis perder (supongo que verla en la tele será otra cosa).

keizz