Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Melli:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2007
Interesante película que le sirvió a De Palma para demostrarnos que significa algo más allá de la mafia, género en el que prácticamente edificó su carrera y logró sus mejores producciones (Scarface, Carlito's Way, Los Intocables), consiguiendo crear un confortante episodio de suspenso y dramatismo dentro una guerra, adentrándose en la psicología y los estados emocionales de los personajes. Pese a esto, nunca se llevó el reconocimiento que merece, ni la cinta ni su director.
Nos muestra tres aspectos fundamentales:
a) en la guerra no existe la piedad y la comprensión, y mucho menos por el enemigo (recordemos que la historia sucede en Vietnam y Estados unidos fue vapuleado en esta guerra).
b) como una sola persona, en este caso el sargento de un grupete de soldados, puede influir masivamente en sus hombres, haciéndoles realizar actos que si no fuera por él no se atreverían a hacerlo.
c) la poca importancia que le dan los oficiales superiores al asunto planteado en la película: en plena guerra, cientos de civiles muriendo diariamente, un ejército aparentemente poderoso siendo masacrado por unos tipos con ojos achinados, ¿y nos vamos a preocupar por una vietnamita muerta?

Así es la guerra, hermano. En la guerra no podés ser un buen tipo. Estás ahí para matar enemigos, los enemigos son los de ojos achinados, tenés que matar a los de ojos achinados. Comprendiendo que la vietnamita en cuestión fuera inocente y nada tenga que ver con los famosos 'vietcongs', esto pasa en las guerras, no hace falta remitirse a este ejemplo que nos descubre De Palma, suceden a diario en cada una de las guerras del planeta. Y si sucedió, por más desacuerdo que estés, tenés que seguir matando. Estás ahí nada más que por y para eso.

Para aplaudir: El buen guión y buen metraje en general. El desarrollo de los estados emocionales de los soldados durante la guerra y la reacción ante la pérdida de un ser querido. De Palma desafiando a todos y metiéndose en un mundo diferente al de la Mafia. Michael J. Fox fuera del excelente Marty McFly, y un jovencísimo Sean Penn que borda un papel magnífico.
No así la duración de la cinta. Considero que es poca y se podría haber alargado más profundizándose en aspectos más exteriores del campo de batalla o bien adentrarse el día después de los soldados castigados.
Melli