Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Melli
1 2 3 4 5 6 >>
10 de marzo de 2007
Creo que si bien fueron Los Caballeros del Zodiaco quienes marcaron un antes y un después en la historia de los dibujos animados, se encuentra en Dragon Ball Z a la serie insuperable y más perfecta de la historia. Si la tengo que definir en una sóla palabra, no lo dudo: Pasión. Eso es lo que uno siente por la serie, hasta tal punto de sentirse párticipe de los guerreros Z. O acaso: (sigue en el spoiler)
2 de abril de 2007
La gran película argentina de principios de siglo.
Partiendo desde un guión sencillamente exquisito y unas interpretaciones magníficas, Fabián Bielinsky logró hacer de su ópera prima una verdadera obra maestra. Claro que nada hubiera sido lo mismo sin el maravilloso final que tiene, ese giro repentino que da una vuelta de tuerca total a cada uno de los personajes y a la historia en general, y que te produce esa sensación de querer volverla a ver en ese mismo momento.
La película podía haber terminado tranquilamente cuando Juan y Marcos se despiden para siempre bajando la vista y sin poderse mirarse a los ojos y decirse una sóla palabra, o bien en la escena en el subte, pero estaríamos hablando de una gran película y no de una obra maestra.
Volviendo al tema del guión, no puede ser mejor. Otro aspecto insuperable. Frases geniales y adecuadas en un contexto magnífico. El texto es excelente, pero hay que saber trasladarlo a la pantalla, y Bielinsky lo logra de manera perfecta. Y la música de fondo, como ya adelantaré en el spoiler, también nos juega un papel clave, al igual que algunas escenas mentirosas.
Ni hablar de las actuaciones, un Ricardo Darín haciendo de su papel uno de los mejores que recuerdo, y tmabién muy correctos los otros, partiendo desde Pauls por el hecho de acaparar más la cámara.
La historia es sencilla, dos estafadores desconocidos entre sí se encuentra casi por casualidad y acuerdan trabajar juntos ese día. Marcos (Ricardo Darín) tiene bastante más experiencia que Juan (Gaston Pauls), quien necesita un dinero por un problema que viene acarreando y apenas conoce unos trucos en ese submundo de la estafa. Pero podrían ser una buena combinación. Y cuando Marcos recibe una propuesta caída del cielo que podría hacerlo ganar cientos de miles en apenas unas horas de trabajo, deseará no haberse encontrado con Juan. Pero Juan no puede dejar escapar ésta oportunidad para aunque sea conseguir un par de miles de pesos. Por cierto, Marcos descubre que Juan puede servirle. Trabajar juntos puede no ser tan mala idea, a ver que pasa.
21 de junio de 2007
Contrariamente a la amplia mayoría de las pelis del género, en ésta cinta de Brian Helgeland no vamos a ver una historia monótona y a unos rusos, chinos o norteamericanos demostrándonos sus habilidades karatekas, kungfunianas o de tei-chi-chuan mientras los enemigos se quedan parados estupefactos esperándo las triples patadas voladoras que los fulminen. Ni tampoco al último modelo de los Mercedes escapándose de la pantalla del Need For Speed para chocar a máxima potencia con la Ferrari reformada de Schumi pero conducida por algún actor hollywoodense que no sabe hacer otra cosa. No en ésta ocasión.

Principalmente estamos en una situación de venganza personal. Porter es un tipo duro que casi ni habla, apenas susurra su nombre para presentarse a quien sea que va a matar. Ya no rie, no grita, no llora: la herida del pasado aún no se le ha cicatrizado, y no podrá vivir hasta que coma del sabor de la venganza.
No quiere cualquier dinero de cualquier persona, quiere su dinero y que el tipo que lo estafó pague por ello. Y así nos sumerge en una historia que más bien es el recorrido de un hombre hasta llegar a su objetivo, contra todos los obstáculos que entorpecen todo camino.

Hay acción, pero de la buena. Y lo que es mejor, que las escenas de acción no son el centro de la película, sino solo un condimento, un agregado inevitable de la historia que nos cuenta, y que además de acción tiene ingenio, y un papel a la medida del viejo Gibson.
5 de julio de 2007
La vida es mucho más que nacer, vivir y morir. La vida es un conjunto de problemas y obstáculos en los que uno tiene que encontrar una solución, o al menos, una forma de encararlos. Es una lluvia de golpes inevitables que, simplemente, hay que saber asimilarlos. Y la infancia es seguramente la etapa de más conflictos internos y frustaciones, y donde más se necesita encontrar un hueco para distraerse y olvidarse de los problemas por un rato. Pero el problema más duro quizá sea nunca entontrar ese hueco.

En un torrente de emociones, Truffaut se basta una hora y media para mostrarnos la vida de una manera distinta: la incontención familiar, el valor de la amistad, la autoridad como poder corrompedor, y la infelicidad de un chico que tiene que sufrir cuando todos los jóvenes de su edad se divierten. En un drama que a la distancia y con el tiempo se hace nostálgico, Truffaut nos apasiona con un personaje enternecedor y una sociedad injusta y estremecedora. Un chico que en su casa es la antítesis de un espejismo: está, pero pareciera que no. El camino de la escuela hacia su casa es el mejor momento de sus días. Y su cabeza no para de pensar porque no puede vivir como un chico normal.

El resurgimiento del Cine francés viene de la mano con ésta película y con éste director, que junto con Jean Pierre Leaud, comenzaron a caminar un camino reservado para los grandes. Película para disfrutar con la mente de un chico.
22 de mayo de 2007
No es una película mala, pero no está al nivel de lo que debería haber sido una verdadera precuela de la espléndida "Carlito's Way." Si se la enfoca por ese lado, deja mucho que desear; si se la toma como un film aparte, obviando todo lo que nos representa y significa el nombre Carlito Brigante, quizá nos deje mejor gusto, sólo por el hecho de que no esperaríamos algo parecido a lo que nos deleitó De Palma allá por el 93.
Salvando las diferencias de cualquier actor del montón con Pacino, las actuaciones no están mal, tampoco son brillantes. Lo que sí es mala es la dirección, sin entrar a comparar con De Palma, cualquiera lo hubiera hecho mejor; y ni hablar del guión, no es que éste sea horroroso, pero el otro era magistral, lleno de frases fabulosas, sencillamente uno de los mejores que recuerdo.
Esta podría ser la historia de un gangster cualquiera, de hecho no hay ningún lazo que una esta historia con la anterior, más que el nombre del protagonista. Por cierto, hasta se comete la pateticidad de cambiar el nombre de Pachanga, algo inentendible (además, en la verdadera Pachanga no se la pasaba aspirando todo el tiempo).
En fin, como thriller no es un fiasco, tampoco una obra de arte, se deja ver y poco más. Ahora, si hablamos de Carlito Brigante, sigue habiendo uno sólo.
1 2 3 4 5 6 >>