México México · Ciudad de México
Voto de Jesús:
Comedia. Drama Tras la muerte de su abuelo minero, Pancho viaja con su esposa y sus hijos a su pueblo natal, donde se desata el caos con sus familiares por la herencia.

26 de marzo de 2023
Definitivamente esta es una película bastante polémica que a los críticos expertos en cine no les gusta, pero a mi como simple espectador y cinéfilo me parece una propuesta buena…si bien no es el mejor filme de Luis Estrada creo que conserva la esencia y el humor del realizador. ¡Que viva México! es una crítica a la sociedad y a la familia mexicana, al conformismo e hipocresía de todos los miembros del grupo familiar, Luis Estrada logra acertadamente una comedia negra donde refleja todos los defectos del mexicano (esto se nota puesto que en la trama no hay ningún personaje positivo todos son insoportables con sus defectos y virtudes, como la gente real), también se hace mofa de problemas sociales actuales, del gobierno y la política en turno.

Los detractores de la cinta condenan:

-Su larga duración (3hrs 10 minutos), aunque a mi el tiempo se me paso volando por su ritmo ágil.
-Argumentan que hay muchos aspectos reciclados de las entregas anteriores del director (pero honestamente toda la filmografía de Luis Estrada trata el mismo conflicto).
-Finalmente reclaman la falta de guion en la historia pero ¡Que viva México! es una sátira sobre la codicia y la ambición del ser humano, sobre las ironías de la vida y sobre como el dinero corrompe a las personas.

Personalmente me parece una película aceptable y entretenida que refleja una cara de la familia mexicana que a la sociedad le disgusta.
Jesús