Voto de MRosales24:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 39 episodios. Una mujer con superpoderes decide renegar de ellos e iniciar una vida nueva ejerciendo como detective privada. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2015
Jessica Jones es claramente una serie donde la mujer toma el papel del hombre y al revés, veremos a los personajes masculinos tomar un papel menos importante e irrisorio. Veremos mujeres independientes y con el peso del argumento y el guión y personajes masculinos que son dependientes o no tan decisivos. Siempre la mujer será el personaje central en cualquier escena. Incluso en las escenas de sexo veremos como la mujer normalmente es quien lleva la iniciativa y el hombre es tratado mucho más como objeto de uso y disfrute. El enfoque es acertado, podría funcionar ya que no estamos acostumbrados y es fresco en el género pero, no se aferra a ningún guión ni arco argumental con sentido.
Daredevil, su predecesor, se sustentaba en dotar de realidad al héroe y al villano principal y mantener a los secundarios y la trama principal con un sentido y una profundidad que sorprendió a todo el mundo porque se sustentaba en un buen guión y unas escenas de acción bien rodadas. Sin embargo, es en este punto donde esta serie fracasa. Los primeros capítulos funcionan, pero ya en la mitad de la temporada uno empieza a ver tantas lagunas en el guión y una pobreza enorme en las tramas de algunos personajes secundarios que, Jessica Jones empieza a naufragar en su propia apuesta. En el spoiler intentaré ser más concreto ya que no quiero destriparle a nadie la serie.
Por lo tanto, al final uno se va con la sensación de que es una serie mal construida pero que pudo ser mucho más. Destaco la interpretación de Krysten Ritter, la cual se apodera de su personaje y se ve una buena comunión entre interpretación y guión. Pero por desgracia, no me ha convencido ningún otro actor ni personaje. De verdad que el villano tiene un poder que francamente daba mucho más juego que lo que hemos visto. Así como Jessica Jones en sí, ya que al final de la serie uno tiene la sensación de que su poder se basa en empujar a la gente. Pero aquí encontramos otro error comparándola con Daredevil, no hay escenas de acción de calidad.
Y aquí es donde más voy a quejarme, pero las escenas de acción son pésimas. De verdad, en Daredevil hay planos y secuencias de acción que merecen mucho más la pena que cualquier película de Batman o de los Vengadores. Coreografías bien ejecutadas. En esta serie de verdad que no he encontrado ningún capítulo que me haya entretenido en ese sentido. Y creo que al final, es la salsa de este género. Creo que una serie de super héroes debe enfatizar más en este punto que en desarrollar tramas secundarias para realzar la homosexualidad en el género.
Que como decía al principio, no es mala idea. Pero deberían de ejecutarla a través de un buen guión y una trama coherente. La serie conforme van añadiéndole secundarios y subtramas va perdiendo coherencia y calidad. No he sentido en ningún momento un "tempo" adecuado para mantener el interés del espectador. Es más, cuando piensas que se aproxima un clímax o algún desenlace importante la serie comienza a dar vueltas sobre sí misma alargando demasiado la trama. En definitiva, como os digo, no es una serie horrible. Se deja ver. Simplemente resulta una decepción, ya que con el presupuesto que tienen y viendo los resultados de su predecesora, podría ser mucho mejor y al menos estar bien ejecutada y no parecer cine B.
MRosales24