España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Charlot se presenta para guardia municipal y consigue el trabajo. Lo malo es que tendrá que encontrar el valor suficiente para enfrentarse a los delincuentes. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2017
16/16(22/01/17) Viendo este cortometraje que cumple 100 años, me he dado cuenta una vez más como se tiende a idealizar de modo superlativo el periodo del cine mudo, sobre todo por aquello que fue la génesis del cien adulto sonoro que vendría después, y no es que no hubiera obras maestras en esta era, que las hay y muchas, pero se tiende a “engordar” su calidad cintas, y sobre todo me refiero a los cortos de de humor, siendo el primero que los sublima yo mismo por la memoria de niño en que vi muchos de ellos. Y es que este corto del genial Chaplin deja buenos momentos pero quizás no sea para la puntuación que se le da en FA. Es una obra con la que más que sonreír esbozas una tímida sonrisa, tiene momentos meritorios, sobre todo el casco de gas que “inventa” Charlot, pero en su conjunto es un esbozo de lo que está por dar el humorista inglés, probablemente el mayor icono del Séptimo Arte, tratando en este metraje señas de su universo particular, criticando la pobreza, la miseria, las penurias sociales, adentrándose en el maltrato machista, incluso tratando el tema de la drogadicción, algo (creo) inédito en el cine, pero abordado de un modo burdo y sonrojante, visto hoy día como se enfoca esta lacra chirría bastante (spoiler). Charlie Chaplin entró en la industria del cine en 1914 y en 1916 ya era el actor mejor pagado del mundo, después de firmar un contrato con la Mutual Film Corporation por un salario de 670.000$. En la Mutual construyó Chaplin su propio estudio, permitiéndole la compañía libertad total para hacer 12 películas de dos carretes durante un período de 12 meses. Chaplin posteriormente reconoció este período de la realización de películas como la más creativa y liberadora de su carrera. En 1919 Charlie Chaplin creó la United Artists junto a Mary Pickford, DW Griffith, y Douglas Fairbanks. En 1919, Mutual Film Corporation cesó la producción. Al igual que muchas otras compañías establecidas en este momento, fue absorbida por las grandes empresas, en este caso las oficinas de reservación de Cine de América y las últimas imágenes de RKO Radio. Con la excepción de las películas de Chaplin, la mayoría de los cortos y los dramas de características Mutua se pierden. Mencionar que el villano Goliat de este corto es Eric Campbell, malo fetiche de Chaplin en sus trabajos, esta fue su última colaboración, y es que murió después en accidente de automóvil cuando iba borracho (20/12/17).

En un barrio pobre y conflictivo llamado Easy Street, a la policía le cuesta mantener la ley y el orden. El pequeño vagabundo (Chales Chaplin) decide tras una charla en una misión religiosa, ayudado por el encanto de una bella misionera (Edna Purviance) reformarse y unirse a la policía. Tras un rápido adiestramiento es enviado a la Easy Street, donde deberá enfrentarse al fortachón Goliat (Eric Campbell).

Es una cinta que como en el humor chaplinesco prima el slapstick, la comedia física, destacando en este aspecto los enfrentamientos que tiene con Goliat, especia de alegoría paródica bíblica de David frente a Goliat, la inteligencia (astucia) frente a lo poderoso y cuasi-indestructible físico. Y es que el malo malísimo del film es tan estrella como Chaplin en la cinta, por lo exagerado de su personaje, muy de comic (recordando a muchos villanos de Ibáñez), no le afectan los golpes de porra, no hay dolor para él, aguanta estoico, capaz de destrozar como si nada unas esposas, una bestia que parece indestructible, muy divertido el actor Eric Campbell en el modo en que afronta sus acciones. Chaplin despliega su clásica ternura mezclada con su astucia callejera. Edna Purviance cumple con su rol florero.

Chaplin vuelve subliminalmente a dejar constancia de su ideario político de izquierdas, enmascarando en su humor un submundo patético de barrios marginales donde reina la corrupción moral, con robos de comida por hambre, con tráfico de drogas, con violencia doméstica, con potenciales violadores, ensalzando Chaplin que la justicia ha de ser moldeable para hacer justicia (valga la redundancia) con los necesitados. Para ello pone en contexto de precariedad social a un puñado de personas en un barrio conflictivo, donde las malas tentaciones y la crueldad es la nota predominante, y aquí debe prevalecer la inteligencia pícara del antihéroe vagabundo, aquí vestido predominantemente de policía, aderezado esto con toques moralistas, como es el incrustar en el relato el buenismo que intenta implementar una misión cristiana en el barrio.

La puesta en escena es propia del tiempo y de la plata que manejaba Chaplin, con una buena dirección artística de George Cleethorpe (Los cortos de Chaplin “El emigrante” o “El aventurero”), creando en los Estudios Chaplin de Hollywood el deprimente barrio Easy Street, esto bajo la fotografía de Roalnd Totheroh (habitual de Chaplin; “La quimera del oro”, “Luces de ciudad” o “Tiempos modernos”), dota de una visualidad sobria la acción.
TOM REGAN