España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
7 de octubre de 2015
162/17(27/09/15) Gran film franco-canadiense del singular y humanista realizador galo Jean-Jacques Annaud, la mayor épica aventura prehistórica jamás filmada, hecha con un mimo por el detalle y la autenticidad prodigioso, obra de enorme valor pedagógico y didáctico. El guionista Gérard Brach (“En el nombre de la rosa”) adapta la novela homónima (1909) de JH Rosny, seudónimo de los hermanos Joseph Henri Honoré Boex y Séraphin Justin François Boex, hay una primera versión cinematográfica de 1914, dirigida y protagonizada por Georges Denola. Es un microcosmos de seres brutos y primarios, no poseen un lenguaje propio, es un conjunto de gruñidos por los que se expresan, este lenguaje creado para el film por el experto lingüista y escritor Anthony Burgess (“La Naranja Mecánica”), influenciado por la creencia de que la raíz de la mayoría de lenguas proviene de la fusión de unas pocas, mezcló el Inglés, Francés, Italiano, el de los Ivaka según Annaud se inspiró en los Cree, tribu inuit del norte de Canadá, lenguaje corporal y gestual supervisado por el prestigioso etólogo y zoólogo Desmond Morris (“The Naked Ape”). Se nos habla de modo épico de la importancia vital del Fuego para el avance de la Humanidad. Se ha discutido el rigor del tiempo en que suceden los hechos, por falta de espacio no puedo comentar algunos.

Paleolítico (en el libro 80.000 aC), lugar indeterminado del planeta, una tribu neandertal (Ulam en el libro en que se basa) utiliza el fuego como medio de supervivencia, para cocinar, para dar luz, para calentarse, para ahuyentar a bestias salvajes, sabe mantenerlo, pero no producirlo. Un día son atacados por otra tribu (Wagabou en el libro), humaniformes muy peludos (homo erectus), les roban el fuego, muriendo varios de ellos y haciendo además huir de su cueva a los Ulam, sto es una tragedia para los Ulam. Tres de ellos, Naoh (Everett McGill), Amoukar (Ron Perlman) y Gaw (Nameer El-Kadi), nombres del libro, deciden ir en busca del fuego robado por los Wagabou, su búsqueda se convertirá en una odisea del descubrimiento, con choque de tribus como homo sapiens (los Ivaka y los Kzamm), y animales primitivos (dientes de sable, mamuts u osos), tendrá importancia en la historia Ika (Rae Dawn Chong), una Kzamm, homo sapiens.

Annaud realiza una fascinante recreación de la prehistoria, demuestra enorme valentía y arrojo al construir un relato en que los personajes hablan a base de gruñidos, sin subtítulos, y a pesar de esto el relato resulta diáfano y claro, con un brillante reflejo de estos pretiempos, film ameno a la par que pedagógico, con desarrollo muy fluido, sumergiéndonos de modo cuasi-documental en una máquina del tiempo. Nos muestra con naturalidad espléndida grandes avances de la Humanidad en pequeños gestos, realizan sugestivas hipótesis sobre como algunas sensaciones y sentimientos se fueron inoculando en la Humanidad, como avanzó el sexo, la moralidad, la exogamia, la monogamia, cocinar, la risa, la medicina (las hierbas curativas), y por supuesto la creación del fuego. Aventura de carácter darwinista donde prima la inteligencia, los que mejor se adapten al medio sobrevivirán. Por un lado se nos muestra el modo de vida primigenio cuasi-animal del Humano, el sexo a la fuerza, el machismo imperante, el canibalismo, y por otro él como todo esto se puede revertir y como aprender al interactuar con otras tribus, esto les hará fuertes y inmortales. Habla de la importancia de la sensibilidad humana que nos diferencia de las bestias, del poder de nuestra conciencia para separar el bien del mal, de la importancia de aprender unos de otros. Desarrolla por el realizador con pulso narrativo maravilloso, alterna con tino la acción, el humor, el sentido épico, e incluso el amor, consiguiendo un film único.

Trabajo de casting fenomenal, para neandertales de rostro prominente y fortachón, son elegidos de entre luchadores y halterófilos. Para homo sapiens se escogen a mestizos. Cada protagonista refleja una cualidad humana: Naoh es la curiosidad y la inquietud, el que crea conciencia de la monogamia y el amor, Everett McGill lo interpreta con energía y mucho temple, sabe emitir emociones con su lenguaje gestual; Amoukar es el egoísmo, la lujuria, la fuerza bruta, creado en su debut en cine por un estupendo Ron Pearlman, aporta carisma y empatía; Gaw es el despistado del grupo, el temeroso, el torpe, aporta las notas de humor, Nicholas Khadi lo encarna con inspiración, aporta mucha humanidad y naturalidad; Ika es la homo sapiens de los héroes, refleja la feminidad, la fuerza de voluntad, las armas de mujer en la seducción, a pesar de ser el sexo débil es la inteligente, tiene una tierna (prehistóricamente hablando) historia de amor, es Rae Dawn Chong en su debut en cine a sus 20 años, lo hace con mucha naturalidad, a pesar de tener que estar desnuda durante todo el metraje (peligroso esto pues Pearlman y McGill llegaron a sufrir de congelación durante el rodaje), aunque pintada corporalmente.

Puesta en escena es uno de sus pilares más fuertes, emite realismo, diseño de producción extraordinario, rodándose en Canadá, Escocia, Islandia y Kenia, parajes de enorme belleza, enaltecidos por la magnífica fotografía de Claude Agostini, de un colorido tenue, resaltan hermosas tomas generales, la cámara se siente un elemento que se cuela por una rendija del tiempo, espía nuestro pasado de modo casi documental. Sublime trabajo de maquillaje y prótesis, aporta veracidad, no sintiéndose artificioso y falso, algo que si afecta a los mamuts, se notan falsetes. Deliciosa la música de Philippe Sarde (“Tess”), imprime gran halo épico al relato, resonancias trémulas, música clásica con añadidos sensibles de coros, grabada la partitura en Londres en los Estudios Abbey Road por la Orquesta Sinfónica de Londres, se añaden Percusiones de Estrasburgo (coro de 35). Estos elementos sumados nos dan una atmósfera soberbia. (sigue en spoiler)
TOM REGAN