España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
23 de diciembre de 2009
383/11(09/12/09) Gran cinta antibélica, desgarradora radiografía del horror de la GUERRA, ese endemoniado Jinete del Apocalipsis que saca lo peor de cada uno. Retrato de la pesadilla real de un niño que se hace mayor a fuerza del sufrimiento, su rostro es un libro abierto en el que vemos reflejado la bestialidad que sus ojos ven y miran. Destacaría que a pesar de ser un encargo que la extinta Unión Soviética le hace al realizador Elem Klimov para conmemorar el 40 Aniversario de la victoria en la W.W.II, no es un film maniqueo y patriotero, no resulta manipulador, no me he sentido un títere, de hecho nos muestra un ejército de guerrilleros comunistas que sacan a un niño de la casa de su madre a golpes para montarlo a lomos del jinete de la Guerra, no hay discursos propagandísticos. A la cinta le cuesta arrancar, supongo que es el tempo del cine bolchevique, pero cuando lo hace te tritura las entrañas, te sacude la conciencia porque sabes que lo que ves pasó realmente, fue el paso del ejército nazi por las estepas que dejo un reguero de aldeas devastadas, un gran rodillo de terror que asoló el Este de Europa en la Operación Barbaroja, esto queda reflejado en la infernal destrucción de la aldea, con escenas salidas del museo de los horrores. Le falla su simplista final en el que a través de un montaje maquiavélico se le echa la culpa a la madre de Hitler, demasiado cándido, que ocurre si no hubiera existido la madre de Lenin no hubiera habido Unión Soviética? Las cosas pasan, las buenas hay que disfrutarlas y las malas hay que combatirlas, los soviéticos tuvieron a su tirano, mucho peor que el nazi, Stalin, y no lo combatieron, murió en la cama. Film recomendable a los que gusten de alegatos antibelicistas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN