España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2018
203/17(23/09/18) Turbador pero fallido film del siempre singular Yorgos Lanthimos, que ha ha dirigid su sexto film guionizando con su habitual colaborador Efthymis Filippou, inspirándose en la antigua obra griega Ifigenia en Aulis, de Eurípides, sobre el rey Agamenonque mata un sagrado perteneciente a la Diosa Artemisa, y esta ofendida le pide sacrifique a su hija Ifginia para resarcirla, y esta le regale vientos favorables para su guerra contra Troya, esto trasladándolo a la actualidad. Yorgos Lanthimos es el director griego más prestigioso de ahora, ganándose fama de realizador de culto con obras como sus tres últimos títulos, «Canino», «Alpes» y «Langosta» (guión nominado al Oscar), ello con relatos extraños que no dejan indiferente, explorando en sus historias las complicadas relaciones de pareja (“Langosta”) y la institución familiar (“Canino” y “Alps), ello aderezando sus argumentos de un inquietante humor negro, en este caso arremete contra uno de los pilares de nuestra sociedad, La Familia. Lo hace con un perturbador thriller psicológico con dosis de fantasía, explorando la culpa, los vínculos de sangre, el amor verdadero, el egoísmo, el sentimiento de la venganza, pero estos temas profundos y de enrome calado emocional son tratados por Lanthimos de modo frío y distante, su fábula moral me llega manufacturada, sin códigos coherentes a los que asirse, y no digo que tenga que ser realista, solo pido una lógica dentro de lo que vemos, no que todo se note arbitrario y por imperativo del guión, surcado todo de diálogos inverosímiles, de situaciones que parecen solo estar para impactar (ejemplo, lo de los pelos de los sobacos o la masturbación en el coche), hasta además estirarse el metraje de forma excesiva, provocando en el espectador (ósea yo) sensación de hartazgo y tedio, y solo aguantando por el morbo de cómo será el cierre. Aunque atrapante en su primer tercio, a medida que avanza todo se va retorciendo de forma grimante, a lo que no ayudan las actuaciones gélidas, e inexpresivas de casi todo el elenco, solo salvo al joven irlandés Barry Keoghan, todo un hallazgo, lástima que su personaje sea tan difuso. Lanthimos quizás ante la falta de sustancia ha decidió darle ciertos toques Stanley Kubrick, sobre todo llamativo la artificiosa esteadycam propia de la kubrickiana “The shining”, esto reforzado por tener entre los protagonistas a la última musa del genial director neoyorkino, Nicole Kidman. Además el creador heleno se nota influenciando por otros directores de culto como por el uso seco de la violencia se pueden ver trazas al muniqués Michael Haneke, por lo esotérico al de Montana David Lynch, y por lo morboso al danés Lars Von Trier. Este film fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor guión (compartido con Lynne Ramsay por You Were Never Really Here).

Es uno de esos films que te deja mal cuerpo, incómodos de ver, pero a la vez con algunos recursos argumentales y estéticos interesantes. Arranca con claras ínfulas kubrickianas con una pantalla negra sobre la que se escucha música clásica coral, para pasar a una cruda imagen de una operación a corazón abierto con este palpitando muy hanekiana secuencia, ya poniéndote en guardia sobre que no estás viendo algo ordinario, el director busca sobre todo el golpearte, lástima que sus mimbres se noten manufacturados y livianos. Intenta desconcertarte (y lo consigue) con la exposición de una relación con claros tintes pedófilos entre un doctor y un joven, pero entonces esta relación torna en otro tema, y todo lo visto entre los dos pierde su lógica, pues todo esto chirría, pues nadie adulto (y menos un médico que se le supone inteligente) se comporta de ese modo con un adolescente, es la viva imagen de un pederasta haciendo regalos caros al chico y manteniendo en secreto su relación con su mujer, con lo que el giro no shockea, más bien engaña y hace trampas, y me siento estafado. Luego está la cena del doctor en casa del chico, una secuencia que si fuera entre dos extraterrestres se podría dar alguna explicación, pero que el cirujano que operó a tu marido letalmente te visite y la viuda (para lo que ha quedado la otrora Star Alicia Silverstone, una escena ridícula y no sale más) termine chupándole los dedos de las manos de buenas a primeras, resulta estridente (con el colmo de "No dejaré que te vayas hasta que hayas probado mi tarta!", puede tener doble lectura genital?), y es que a veces sorprender no tiene que ser sinónimo de bueno. Hay más escenas que rozan la dentera (más el 95%), los padres de la chica diciendo al joven invitado que su hija tiene la menstruación, la visita de la esposa del doctor al chico, con este comiendo espaguetis con el plato en el regazo (por cierto, donde estaba la madre? Es que no había presupuesto para dos escenas de la Silverstone?)), o el “secreto” onanista que le cuenta el padre al hijo enfermo (aberrante modo de querer ganarse su confianza, cualquier hijo pediría la emancipación escandalizado al escucharlo), ando una estúpida diatriba sobre esta pasta, la charla en el hospital sobre relojes, ver a dos niños arrastrándose cual serpientes por una casa (es que sabían que existen sillas de ruedas?), un niño cortándose con tijeras las greñas, la hija sin sentido reptando nocturnamente por la elitista urbanización, etc. Pero además Lanthimos pretende hacer una crítica a la familia tradicional de clase media alta, para ello se sirve de recursos de brocha gorda simplistas, como el querer caricaturizar las relaciones matrimoniales con ese gusto necrófilo del marido, con esa competición de la madre e hijos por ganarse el favor del padre y con ello salvar su vida, quiere que los veamos como seres sórdidos, egoístas, manipuladores.

La cinta también (supongo) intenta que nos planteemos el dilema moral de que haríamos nosotros en la situación del doctor Steven Murphy, si llegaríamos a plantearnos el sacrificio de un ser querido por el bien colectivo,… (sigue en spoiler)
TOM REGAN