España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5 de agosto de 2011
222/213(14/07/11) Irregular cinta de Agustí Villarionga, un drama sórdido en la honda Cataluña con el manido fondo de post-guerra, que nos habla del universal tema del despertar de la inocencia en el marco de un pueblo en la montañas de Barcelona, una villa impregnada por el odio derivado de la guerra y donde todos guardan muertos en el armario, todos esconden mentiras. La cinta se abre con un prólogo de una violencia desgarradora, una impactante escena, seca, abrupta de las que te meten en situación del clima cruel y brutal en el que nos moveremos. Posee una ambientación asfixiante, la amargura de los personajes te toca, el dolor se respira en cada fotograma, la intensidad de los actores es abrumadora, están bañados de ambigüedad moral, el guión es desarrollado de manera pausada y por momentos confuso, puede ser por la complejidad del libro que adapta, aún así no se hace pesada. La fotografía de Antonio Riestra es maravillosa retratando la en tonos apagado las escenas íntimas y dotando a la naturaleza de vida propia. Esta imbuida de un fatalismo tremebundo, no hay lugar para la esperanza, este es para mí uno de los problemas, todos los personajes son oscuros, todo en ella es trágico, es un descenso sin frenos al infierno de la condición humana, donde los ideales son torcidos por las ganas de sobrevivir y de que los tuyos vivan, además por mucho que he leído que el realizador no toma partido, esto me parece un insulto a la inteligencia, pero si todos los poderosos vencedores de la guerra son malos malisimos, el alcalde un facha vengador, el maestro un pederasta, el cura un ser ruin y por supuesto la familia rica unos manipuladores, y los vencidos unos pobres idealistas comunistas aplastados por los ganadores, todo muy maniqueo, esto la hace caer en los mismos errores que muchos de estos films de temática guerracivilista. Si obviamos esta manipuladora ideología nos encontramos con una película de una puesta en escena opresiva, que nos habla de traiciones, venganzas, hipocresía, homosexualidad, la amistad, el despertar sexual, pero al querer tocar tantísimos personajes me queda todo en pequeños trazos, muy disperso, solo roza la superficie de los personajes, seguro en el libro no es así, por estos motivos el film me ha sido irregular, le falta fuerza en la historia, se debería haber centrado más y no pretender abarcar mucho. Los actores son un enorme activo, los niños están soberbios, saben transmitir emociones, están espléndidos tanto Roger Casamajor como Nuria Comas, son un torbellino de sentimientos. Sumado todo lo expuesto me queda un drama duro, muy bien ambientado, muy buenos actores, pero muy disperso y confuso su desarrollo argumental. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN