España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. 26 episodios. Ray Shoesmith es un impasible sicario que combina su peligroso negocio mientras trata de mantener a su círculo de amistades, sus responsabilidades como padre y su vida sentimental, algo complicado cuando eres un asesino a sueldo.
20 de agosto de 2021
307/17(19/08/21) Doy gracias al Dios Catódico porque aun haya series que me sorprendan y me atrapen como lo ha hecho esta espléndida producción aussie (FX Australia como su primera producción dramática original) creada (guionizada) por y protagonizada por Scott Ryan, en una encarnación icónica de anti héroe (asesino a sueldo) Ray Shoesmith, arrollador, ya entrando en mi Olimpo particular de personajes carismáticos, a la altura del Tony Soprano de “Los Soprano”, el Vic Mckey de “The Shield” o el Walter White de “Breaking Bad”. Una turbadora mezcla de acción, comedia negra y drama que con su corto metraje de apenas 25 minutos de media se hacen un caramelo delicioso cada capítulo, queriendo más y más, ello por sus maravilloso guiones, siempre sorprendiéndote, nunca tomando el camino previsible, ello en un sub mundo plagado de secundarios brillantes (el jefe, el hermano moribundo, la hija, el compañero barbudo, la novia, o ese tipo que debe matar en un episodio con el que mantiene un diálogo en la furgo estremecedor sobre los fantasmas que visitan a las conciencias pesarosas). Han sido tres temporadas con 26 capítulos (6+11+9), que se me han pasado en un suspiro, realizada a partir de la película australiana “The Magician” (2005), que protagoniza el mismo Ryan de la seri. La serie es dirigida en su integridad con pulso ágil por Nash Edgerton (“Gringo” o “The Square”), donde el fuerte es ver como este sicario es capaz de hacer mantener el equilibrio entre su criminal profesión (trabaja para el dueño de un club de striptease que hace de intermediario para los asesinatos) y su vida familiar (lo veremos en su tierna relación su hija fruto de un matrimonio anterior, y su hermano con enfermedad terminal; su dulce romance con Ally, o como afronta el enfrentamiento de hace años con su padre).

Todo ello discurriendo con inteligencia, con situaciones atractivas, con acción impresionante (tiroteos, persecuciones, explosiones, peleas, y por supuesto asesinatos), con diálogos que aúnan lo mejor del mejor Tarantino (esas charlas sobre el papel higiénico, sobre le mejor Bond, sobre si votar o no, sobre fornicar con una alienígena,…), así como otras cargadas de profundidad. Resultando en conjunto una serie sólida, con arco de desarrollo d ellos personajes, dándome lo que le puedo pedir a una serie, entretenimiento, divertimento, emoción, acción, actuaciones empáticas, complejidad y reflexión (en este caso sobre el papel de la violencia en nuestra sociedad, la final línea que separa lo injustificado de ella de lo justificable) y que me den un final satisfactorio, y todo ello me lo da, Chapeau!

Scott Ryan está sensacional en un rol para el que parece haber nacido, su pose de duro, su cínica sonrisa, sus singulares andares, su penetrante mirada, su porte amenazante cuando quiere acojonar, esa calma tensa que transmite antes de desatar la tormenta. Ese modo de comportarse con su hijita, como un padre responsable (ese momento en que cuenta su niñita lo que es el sexo entre adultos!), atento con su hermano en las últimas, el cariño que emite a su novia, esa camaradería con Gary. Y luego está cuando está en acción, es el mismo Diablo, no hace prisioneros, un amoral, con alguna liviana línea ética que intenta no sobrepasar, y ello desbordando mundo interior melancólico, lo dicho, Fascinante.

No es la típica indagación en el asesino hastiado profesional tipo “Barry”, Ray es un profesional que parece hacerlo por vocación, no es que le guste, es que lo hace muy bien. No tiene sentimientos de culpa, no se arrepiente, incluso cuando mata a un amigo lo hace sin dudar (extraordinario cuando uno le dice antes de ser asesinado, ‘Nos veremos en tus sueños’). En la primera temporada lo vemos inmerso en una terapia contra la ira, allí explica por qué pegó a un tipo que se metió con su hijita, escalofriante! Tiene de vez en cuando arranques de justiciero (ejemplo el aterrador episodio de cuando hay un rapto de una niñita), pero también lo vemos fríamente matando a alguien al que no deja decir sus últimas palabras, y luego se entera le equivocaron al darle el nombre (¿?), y entre medias vemos a Ray contarle a su hijita que San Claus no existe, aunque sí los unicornios (lo lleva a ver uno ¿?.

Tienen los capítulos dosis ingeniosas de humor negro, para lo que ayudan los alivios cómicos del amigo Gary encarnado por un gran Justin Rosniak (lo conocemos cuando hace ir Ray a por un dvd porno a su casa para que su mujer crea que no es de él), y también su jefe Freddy al que da vida un gran Damon Herriman (la relación que tiene con su mujer es desternillante, daría para una sit-com); El lado más dramático lo tendrá con su hermano Bruce embestido por un sobresaliente Niholas Cassim, con diálogos punzantes, donde dejan al descubierto al más puro Ray, saiendo desgarrador el episodio de la granja familiar en que crecieron (no digo más para no spoilear), pero ver llorar a la roca Ray estremece en el contexto del capítulo; Esta relación también se abre a la compleja que tiene con su padre con el que no quiere hablarse Ray por su pasado, cruenta; La relación que tiene con Ally a la que encarna una deliciosa Brooke Satchwell es encantadora, como deja entrever a otro Ray, siendo otro grandioso episodio (y cual no) el de la fiesta de Navidad den casa de los padres de ella; Otro pico de sus relaciones es la que tiene con su hijita Brittany fenomenal a la que da vida una Chika Yasumura, chiquita a la que vemos crecer ante nuestros ojos de infantil querubina a joven adolescente con picores sexuales, y ello entrelazado con una muy natural relación con su padre Bill con una gran y sentida actuación de Kenny Graham; Aparte de estos secundarios destacaría a uno que aparece menos, pero que deja gran huella, como es Kenny Graham dando vida a Vinnie Williams, que desemboca una charla y final de los que recuerdas.
TOM REGAN