España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2015
07(10/01/15) Notable film bélico del cineasta de Illinois David Ayer, una delicia para los amantes al género, una cruda propuesta que expone con un tremendo realismo la sinrazón salvaje de las guerras, su estremecedor factor deshumanizador, donde en la espiral de violencia se pierde el sentido moral, se traspasan barreras sin retorno, ello en el contexto de una historia con escenas de acción extraordinarias, con unos enfrentamientos que desbordan la pantalla, con una construcción de personajes estupenda, con unos actores cumpliendo con creces, unos antihéroes que plasman con veracidad la camaradería, la lealtad, la rudeza, los complejos, ello con una puesta en escena espléndida que hace nos sintamos el sexto tripulante del “Fury”. Es una cinta ambigua en su exposición no se puede catalogar de antibélico, ni de pro, es una historia que se puede entender como un estudio de personajes puestos en condiciones extremas en territorio hostil, no es pretenciosa intentando aleccionar, que cada cual saque sus propias conclusiones, toma al espectador como persona adulta, tampoco cae en el maniqueísmo sensiblero, ni en el patriotero, y eso es muy de agradecer.

David Ayer escribe y dirige, inspirándose en historias de los veteranos de la guerra de su familia, y en el libro de “DeathTraps” (2003) de Belton Y. Cooper, sobre la contienda de tanques estadounidenses durante la WWII. Ayer es un ex-marine de la Armada USA, obseso de trasladar al espectador el realismo crudo de la violencia, guionista del intenso thriller “Training Day” (2001) de Antoine Fuqua, de la cruda “End Of Watch” (2012, también la dirigió), dos dramas policiales que emiten autenticidad, pero la que más se acerca a esta “Fury” es su libreto de “U-571” dirigida por Jonathan Mostow, film bélico sobre un submarino en la WWII, entre las dos las similitudes están en el contexto de la guerra y sobre todo en lo claustrofóbico del protagonista escenario, también puede recordar a la brillante germana “Das Boot” (1981) de Wolfgang Petersen, con escenario en otro submarino, si nos alejamos un poco en el tiempo bebe de la excelente “Sahara” (1943) de Zoltan Korda, con centro en el susodicho desierto en Libia en plena WWII, teniendo como protagonista al tanque británico “Lulu Belle”, si queremos seguir buscando semejanzas la más cercana en tiempo es la israelí “Lebanon” (2009) de Samuel Maoz, ejercicio de estilo magnífico donde toda la acción se ve desde un tanque en medio de la Guerra Libano-Israel, entre todos los films nombrados también sobresale el espíritu de camaradería entendido por los machos, o sea , gente que discute, se insulta, se pelea, pero que en condiciones extremas de lucha contra el enemigo darían su vida por el compañero. Buscando realismo el director obligó a sus actores a pasar 4 meses en un campo de entrenamiento de los Navy Seals, asimismo les hizo convivir en el tanque durante mucho tiempo, donde comían, dormían y deponían.

Sigue un patrón clásico en grupo reducido de combatientes, líder de fuerte carácter marcado por el conflicto, un religioso, una minoría étnica, en este caso un mexicano, un lacónico violento, y un novato de principios morales que se verán removidos por la monstruosa guerra, este será nuestra mirada inocente en el film, es en su desarrollo que nos seduce y atrapa, con una buena delineación de personajes, interrelacionándolos con buenos diálogos, haciéndolos humanos y defectuosos, donde la línea entre héroe y villano es muy tenue, la frontera entre la venganza y el salvajismo queda difuminada, se trata de matar y no ser matado, se exhibe la bestialidad de los nazis, que hace se entre en una espiral sanguinolenta en que los adversarios americanos se ven legitimados para matar a prisioneros por la espalda o acribillar a gente que se rinde. Es una recreación de la guerra que entronca con el cine verité, hace del tanque “Fury” un protagonista más, la mayor parte del tiempo estamos en él, emitiendo la claustrofobia del pequeño habitáculo, te sientes en medio de la guerra, sientes los horrores de la misma, con batallas espectaculares y sanguinolentas, los impactos rompen ramas, rebotan en tanques, destruyen edificios, hay cuerpos de los que revientan cabezas, piernas, la sangre explota ante tus ojos, gente que arde cual tea, y de esta barbarie derivan las taras que los protagonistas llegan a sufrir, no solo físicas, si no también mentales. Un film que rehúye la sensiblería, rehúye moralizar, rehúye dártelo todo masticado, no se posiciona de forma ética, la guerra destruye el alma, y todo lo bueno, un relato tridimensional, con energía, con vigor, con alma, lo hace con pequeñas dosis de humor, tocando temas con la hermandad, la violencia intrínseca al ser humano, la venganza, el nihilismo, y sobre todo nos habla del poderoso Jinete de la Guerra.

La puesta en escena es uno de su pilares más robustos, con un espléndido diseño de producción de Andrew Menzies (“A.I.”, “Munich” o “Naufrago”), recreando en los campos ingleses de Oxfordshire, Hertfordshire y la pista aérea de Bovingdon los paisajes germanos, con algunos paisajes cuasi-avernales, como el del inicio, ambientación mugrienta, feista, mucho barro, polvo, suciedad, pueblos semiderruidos, y por supuesto una pléyade de tanques de la época, prestados por Museo de Tanques de Bovingdon (U.K.), institución que cuenta con la mayor dotación de carros de combate del mundo, “Fury” es un Sherman M4A2E8 llamado Ben / Harry (T224875), y los alemanes eran Tiger 131, utilizándose el único real en film desde 1946 (modelo abandonado por los nazis en Túnez),… (continuo en spoiler)
TOM REGAN

Últimas películas visitadas