España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
18 de agosto de 2010
206/20(23/07/10) Realizar una crítica de este Icono del Séptimo Arte y de la ciencia-ficción realizado por Ridley Scott, va a ser tirar un cubo de agua al mar, colgarla en este cinéfilo foro será como gritar en el desierto, de ella ya se ha dicho todo, pero no puedo por más que después del último visionado dejar constancia de mi opinión. Es una fábula distópica sobre un futuro oscuro, basada libremente en el relato del maestro del género Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, se mezclan los avances tecnológicos con las miserias humanas, el cual se nutre de elementos metafísicos por donde surcan preguntas universales, cuestiones filosóficas de calado, principalmente, que es la vida?

Es un film que ha pasado a la historia por varios motivos, uno es por su colosal puesta en escena, inspirada notoriamente en la ‘Metrópolis’ del genio Fritz Lang, una de las cumbres del expresionismo y de la ciencia-ficción, nos presenta una ciudad de Los Ángeles oscura, sórdida, plagada de sombras, donde no para de llover, están omnipresentes luminosos de de neón, siendo la fotografía de Jordan Cronenweth un protagonista más, edificios tan altos como inacabables a los que se puede llegar en automóviles que surcan los aires, es un trabajo adelantado a su tiempo del que han copiado-homenajeado hasta la saciedad; Y qué decir de su archifamosa banda sonora del maestro griego Vangelis, que envuelve en un halo de misticismo conmovedor las fascinantes secuencias.

Hace casi treinta años que estrenó y por ella no ha pasado el tiempo, fue una adelantada a su tiempo, como ‘2001’, es de esos poquitos films que gana cada vez que lo ves, está inundado de matices, lo único que ha pasado por ella han sido los múltiples montajes que ha sufrido, todo sea por mejorar su calidad de fotografía, aunque el cambio más notable es que en la versión original Deckard (soberbio Harrison Ford) contaba la historia con voz en off, como si de una cinta de cine negro con detective se tratara.

Continua en spoiler, parte sin y parte con.
TOM REGAN