España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
25 de octubre de 2018
130/14(21/10/18) Mi gozo en un pozo, y es que estaba esperanzado en este film loado por la crítica general, además dirigido por Javier Fesser, realizador de refrescantes cortometrajes, y de films jubilosos como su ópera prima “El milagro de P.Tinto” y de las dos entregas de “Mortadelo y Filemón” (una en imagen real y otra en animación digital), pero esta su última dirección me ha resultado un producto embestido de un buenismo con ansias moralizantes cercano a la pornografía. Obra con ansias de humanizar e integrar a los discapacitados mentales, pero hecha con unos mimbres manipuladores, superficiales, llena de obviedades, donde el paternalismo y la condescendencia cuasi-vomitiva, no hay valentía, pero si mucho comportamiento infantilista, donde la igualdad humana se tiene que hacer descendiendo el nivel a pueril, con lo que flaco favor se hace a la causa que se quiere ensalzar. Es una cinta producida con un molde de que no se sale, lo tópico de un protagonista de éxito que por sus soberbia cae en desgracia y debe volver a levantarse desde una situación en la que empieza con hastío y poco a poco empatiza con ella, hasta conseguir redimirse, se suman con unos personajes clichés que no evolucionan, solo el previsible del protagonista, pero este de un modo forzado, por imperativo del guión, pues tampoco es que hay química entre ellos, son simples exposiciones de casos de personas con minusvalías, pero no se rasca en ellos, no hay conflictos entre ellos, no hay dilemas morales, es todo tan obvio como que después del día viene la noche, carece de una mínima sutilidad, anulada en matices. Se añade un metraje sobredimensionado, estirándose a más de las dos horas sin sentido alguno de la síntesis, con lo que provoca el tedio, ejemplo de este atropello en minutos es su clímax en un partido que se excede sin objetivo orgánico. Un desarrollo que tiene de novedoso que el co-protagonismo (que no el protagonismo) a disminuidos intelectuales que provocan el humor con sus peculiaridades, pero estas me resultan repetitivas, soeces, de mucha sal gorda, para mí no es el clásico dicho de me río con ellos, NO, aquí es reírse de ellos, por mucha buena intención, esta no está apoyada en una historia de calidad, con diálogos que van de lo vacuo a lo irritante, con un pegote de sub-trama romántica que no hay por donde cogerla en su conservadurismo ramplón, de un personaje femenino empeñada en estar embarazada, sin más enfoque que el que le proporciona el protagonista masculino, esto coronado por una actuación penosa de Athenea Mata. Aun me quedan más taras, pues su banda sonora es para enseñar en las academias de cine como el epítome de lo peor de lo peor, tan patéticamente estruendosa que hace complicado escuchar a los personajes, manejada para querer empujar secuencias hacia sensaciones, quiere decirte cuando debes emocionarte y cuando debes reír, más mala que Falconetti. Atacar esta película, por supuesto no es arremeter contra su mensaje integrador, puede parecer que denigrarla es no empatizar con esta disminuida gente, y es todo lo contrario, pues encumbrar este producto es (desde mi modesto punto de vista) un flaco a su causa, y es que es una mirada condescendiente y pusilánime, quien quiera ver una película valiente con protagonismo de personas con etas características, que se acerque al film galo “Nacional 7” de Jean-Perre Sinapi.
TOM REGAN