Campeones

7,2
Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2018
Hola me llamo Inés, tengo 10 años y fui con mis padres a ver ayer la película.

La película me ha encantado. La historia que cuenta es muy entretenida, te ríes mucho con los personajes, pero no de ellos ni de su discapacidad. La película te enseña a que hay que aprender a respetar a todo el mundo, y que aunque tengan una discapacidad intelectual tienen los mismos sentimientos que nosotros y les gusta que les trate con cariño y respeto.
Es una película para toda la familia.
ineslogo
6 de abril de 2018
Brillante giro en la filmografía de Fesser.
La discapacidad siempre es complicada de abordar. Si no se hace correctamente se considera ofensa.
Si te quedas corto puede resultar ñoño y paternalista.

Campeones consigue superar esas barreras para plantear una historia redonda y equilibrada en la que el sentido del humor expone las luces y las sombras de la realidad en la que vivimos.

El coro de actores amateur arropan la estupenda interpretación de Gutiérrez y cía. desbordando la película de sinceridad y naturalidad, regalándonos momentos mágicos y divertidos pero tremendamente reflexivos. Personas que nada tienen que ver con el mundo del cine, ajenos a los egos y superficialidades del postureo, que la hacen real y cercana.

Con esos ingredientes y la fórmula Fesser podemos disfrutar una película completamente Pendelton en la que nos reimos, nos emocionamos y sentimos como se remueven los sentimientos durante más de dos horas que pasan volando.

Debería ser de obligado visionado para familias completas (sobre todo chavales adolescentes) para entender qué es la normalización, aprender grandes lecciones de vida y sobre todo darnos cuenta de que para muchas cosas; las emocionales principalmente; los auténticos discapacitados somos los "normales".
DaveLaLo
16 de abril de 2018
Ante todo decir que me resulta muy incómodo verter una opinión negativa sobre esta película.

¿Saben por qué? porque no se la merece: La intención es buena, que vaya mucha gente a verla es bueno, que puede ayudar a muchos a cambiar la forma de ver y tratar a personas diferentes es bueno... pero, lo siento, la peli es mala (quiero decir, me parece mala).

Además, es floja sin paliativos: Si en lugar de ser de Javier Fesser (a quien muchos tenemos simpatía... por El Milagro de P. Tinto y por ser hermano de quien es) fuera un telefilme de sobremesa, y en lugar de un equipo de personas con discapacidad psíquica fuera un equipo de frikis inadaptados en un instituto americano, pero todo lo demás fuera exactamente igual, no creo ni que tuviera críticas en filmaffinity. Sería un producto de segunda clase sin ningún tipo de repercusión.

Lo siento (otra vez) pero es una sucesión de clichés, estereotipos, lugares comunes, simplicidades, escenas mal resueltas, diálogos irreales, esa música (de la sección de "musicas emotivas para teleseries" del Carrefour) metida cada vez que se supone que la escena es emotiva (para que, mientras echas la lágrima, no analices lo que está pasando), ese final... oh, por dios... (no digo nada). No sé... ¿no lo hemos visto todo, en forma y fondo, ya mil veces en Antena 3 después de comer los sábados??? ¿O soy yo el único?.

Bueno, creo que una crítica mala no debe ser muy larga ni muy cruenta aunque sea sólo porque mucha gente ha puesto ilusión y trabajo en el proyecto, y eso merece un respeto. Y en este caso, mucho más ya que, insisto, la empresa es noble y seguro aporta algo de empatía y sensibilización a mucha gente (cuanto dure ese algo, ya es otro cantar)... pero este es un espacio de análisis de "CINE", y como cine... con pesar lo digo: baratita baratita.
Mis disculpas por esto... no me siento orgulloso, pero no puedo dejar de ser honesto.

Vayan a verla, sin embargo... no se pasa un mal rato si no lo piensas mucho y tiene momentos simpáticos (entre otros sonrojantes, eso sí). Es entretenida y tierna, esto no se lo niego.

Por eso y por su vocación sensibilizadora y su buena intención, le doy un 5 (aunque como película en sí le daría menos). ¿He dicho ya que lo siento?
ABE
8 de abril de 2018
Parece mentira que sea tan sencillo hacer cine. Fesser aborda unas personas (que no personajes) que se comen toda la pantalla sin necesidad alguna de ser actores profesionales. Sabe donde colocarlos y como hacerlo. Es una muestra de cine con maýusculas. Ni llega a ser rídicula, ni pedante, ni ñoña, no trata tampoco de engañar al espectador, ni meter una moralina en cada escena que la desvirtue. Hay mucha alma en cada escena de estos campeones.

Cabe destacar, en mi opinión, la mejor presentación de personajes que jamás he visto en el cine español (no diré del cine en general que eso ya son palabras mayores).

Fijate tú que entre a verla por equivocación, aún a sabiendas de haber leído muchas críticas positivas, y de saber la carrera de Fesser, pero aún asi, salgo del cine entusiasmo porque hay ejemplos de saber hacer un buen cine en España, sin necesidad de dramas de época, romances adolescentes y soporiferos y thrillers de tercera. Estoy seguro que la película en un futuro será de visión obligatoria en colegios por su excelente tema de la inclusión.
yosoyluis
8 de abril de 2018
Vale, es buenista, manipuladora, simplona, el pianito de fondo me sobra, como la historia de la pareja, pero...son muchas más sus virtudes. Obviamente el protagonista y todos los maravillosos secundarios. Que tenga que ver con mi amado baloncesto (todos hacen pasos de salida...). Ese sentido del humor blanco pero tan marciano de Fesser (a veces ininteligible pero otras desternillante). Y aunque el mensaje es simple, conviene recordarlo de vez en cuando.
Ideal para ver en familia.
Le deseo gran éxito.
ajcollado