España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
19 de agosto de 2022
270/21(18/08/22) Mis sensaciones son encontradas, sobre todo porque después siete años, seis temporadas (63 episodios, todas de 10, menos la última de 12+1, uno más que su original ‘BB’), lo que más te queda en la memoria es el final. Acabo de ver el último capítulo de la última temporada del spin off de ‘Breaking Bad’, centrado en la figura del materialista leguleyo conocido en la serie pretérita Saul Goodman (juego de palabras del apellido: "Buen Hombre"), pero aquí nos enteramos su nombre real es Jimmy McGill, pero en los flash-forward usara otro, Gene Takavic, como rutinario gerente de una tienda Cinnabon en Omaha (Nebraska). Seguiremos en juego de malabares una precuela y secuela de ‘BB’, centrada en la génesis de este, al comienzo timador, y acomplejado por el éxito de su arrogante hermano (Chuck McGill al que da vida un magnífico Michael McKean) como abogado, hasta la cima del éxito como letrado de carteles de la droga mexicanos en que lo conocemos en ‘BB’; y en un b/n seco será el flash forward donde conoceremos el después de Jim/Saul/Gene. Serie creada por el mismo de la primigenia, Vince Gilligan y Peter Gould, este uno de los guionistas de referencia en ‘BB’, con mismo protagonista, maravilloso Bob Odenkirk, también a lo largo de la serie aparecerán otros personajes clásicos de ‘BB’, nos sirven para ver como llegaron a ser lo que vimos en la ya muy mencionada ‘BB’, como el ex oficial de policía Mike Ehrmantraut (espléndido Jonathan Banks), Gus Frings (estupendo Giancarlo Esposito), el narco traficante con tapadera de dueño de una fast-food, lacónico y mesurado que se coinvierte en poderoso capo. Para esta odisea tendrá gran importancia (vital) Kim Wrexler (Rhea Seehorn en una gran actuación, lástima de cómo le hacen variar desde el guion en el rush final), abogada que será interés amoroso de Jim/Saul/Gene, única persona que conocerá realmente al protagonista.

Serie que intenta parecerse, pero marcar diferencias con su predecesora, intenta sembrar de huellas e incluso guiños a ‘BB’, pero a la vez crea disimilitudes, ello ya desde su pausado ritmo, para mi gusto demasiado lento en las dos primeras temporadas, habiendo eso sí, tramos atractivos y cautivadores (muchas argucias judiciales con clientes un tanto disfuncionales de Jim), hacen esta serenidad con que suceden acontecimientos tenga recompensas, en modo de situaciones ingeniosas, tensas, y a otras muy divertidas en esta mezcla de géneros. Ello adornado por personajes con carácter, muy bien interpretados, la acción la impone sobre todo la vertiente en que aparecen los carteles mexicanos con los Salamanca y su disputa soterrada con Gus Frings.

En estas iniciales temporadas tengo la sensación de que los creadores tenían en mente durar seis temporadas para hacerla similar a ‘BB’, y como no tenían suficiente material para rellenar, meten mucho relleno y densidad, como reiteraciones innecesarias, idas y venidas solo hacen subrayar lo subrayado (ejemplo todo lo referente al caso con los ancianos, muy cansino). Esto se sobrelleva por lo bien delineados que están los roles, pero este tercio primero adolece de impulso, se estanca y cae en algunos valles, de los que (su espejo) no tenía ‘BB’. En la tercera, cuarta y quinta gana en agilidad, aun teniendo estos valles, amén de que los guiños a ‘BB’ son más numerosos. Eso sí, tenido la tara en la parte precuela de que sabemos cómo acabarán los personajes, esto resta intensidad, como ejemplo notorio es que sabemos Jim/Saul/Gene no va a morir. Seguramente por este lastre, llegados a la sexta y última temporada gana peso la parte secuela, aunque en el lado pre cuela acontece la (shockeante) *catarsis que nunca se nos anuncia en ‘BB’, ningún remordimiento por algo del pasado, lo que hace que la sub trama ‘juguetona-vengativa’ (con momentos ,muy trabajados y jocosos) de Jim & Kim contra (el pobre) Howard Hamlin (maravilloso en su elegancia y flema Patrick Fabian) tome sentido, esto da la coda de la primera parte de la temporada (donde hubo un parón de meses), para cuando volvió ofrecernos uno de los mejores capítulos, con acción inteligencia, violencia, espectacular juego del gato y el ratón (lástima que sepamos que a Gus nunca le pasará nada malo) con el pistolero aterrador Lalo Salamanca (Tony Dalton). Para en el siguiente mostrarnos los efectos en Kim & Jim la mencionada catarsis, ello mediante un genial montaje mezclando acciones paralelas de ambos mientras de fondo se oye el tema Harry Nilsson “Perfect Day”, también se ve a Mike cual Sr. Lobo en un ´día más para él en la oficina. Para al final el choque que muestra como lo que antes para ellos era una diversión se ha convertido en algo trágico.

Para en los últimos capítulos (sobre todo 4 finales) abandonar la precuela y hundirse en Gene Takavic, tras el aburrimiento de su trabajo anodino en una fast-food, decide volver a las andadas con sus chanchullos (como siempre, obras de relojería [como repite su visita a los guardias de seguridad para ver distraídamente las cámaras], o como realiza los allanamientos en tres fases, Don de gentes, taxi y la droga, y por último el que ejecuta la ‘home invasión’]), lo cual está claro, será aquello de ‘la avaricia rompe el saco’, con inclusión de una anciana que se nota será clave en el devenir del prota, Marion (sobresaliente Carol Burnett). Para derivar en flash backs excelentes, de lo mejor de la serie, con Mike Ehrmantraut en medio del desierto llevando a duras penas 7 millones $ para el cartel para el que trabajan, y en una parada hablan (con la excusa de si tuvieran una máquina del tiempo, un ‘easter egg’ sobre el libro de HG Wells) sobre de que harían si fueran al pasado. Mike dice no cogería el primer soborno que le dieron de poli, mientras Saul dice que lo aprovecharía para ganar más dinero; Hay otro con un gran personaje (no quiero spoilear) X con el comentan lo mismo, X le dice no confiaría en unos antiguos amigos... (sigo en spoiler)
TOM REGAN