España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Intriga Las novelas de misterio de Mrs. Melville son best seller en todo el país. Los autores son Franklin y Ferris, pero en realidad el que escribe es Ferris y el que recibe el crédito es Franklin. La situación lleva pronto a la tragedia y a la consiguiente investigación por parte de Colombo. Segundo episodio de Colombo tras "Ransom for a Dead Man". Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie ... [+]
12 de enero de 2023
03/03(03/01/23) Capítulo este de la popular serie Colombo que he visto en mi afán completista de haber visto todos los trabajos de dirección de Steven Spielberg, me gusta escarbar en los orígenes de los grandes cineastas y este telefilm está en sus trabajos raíces, pues el de Cincinnati hizo sus pinitos en la tv antes de debutar en cine, de hecho en la gran pantalla fue su ópera prima sin saberlo, pues fue “Duel” (1971), estrenada el mismo año que se emitía este capítulo del singular detective, y que por su calidad pasó de la tv destinada al cine. Spielberg tenía 25 años, había dirigido seis episodios para la TV (incluso fue asistente de producción de Faces, 1968) cuando rodó uno de los episodios más recordados de Colombo. Bueno, pero me atengo a esta serie procedimental con icónico detective, aunque es una serie un tanto peculiar. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Colombo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). Después de los episodios piloto de Colombo, éste fue el primero en emitirse en el Sunday NBC Mystery Movie (pero el segundo en rodarse, tras ‘Death Lends a Hand’), pero fue tan impresionante que se subió para abrir la temporada en el último minuto) y ya aparecen sus elementos habituales: el relato detectivesco inverso en el que vemos primero el crimen y después las pesquisas para resolverlo, el falso despiste, la pregunta de última hora, la referencia a su mujer, etc. La trama tiene interés y trata del asesinato de uno de los socios de un tándem literario (como Levinson y Link, los creadores de la serie). La serie, no es la típica de policías, no recurre a la violencia, no hay persecuciones de coches (Colombo tiene un destartalado Peugeot 403 del 59), tiroteos (Colombo nunca tuvo pistola) o explosiones. El ámbito de Colombo es la palabra y su trabajo la inteligencia, perseverancia, sagacidad y reflexión (y no en el ADN o el CSI).

Spielberg en este caso dirige este con guion de Steven Bochco (“Cancion triste de Hill St.”), donde pocas de las señas de identidad del cineasta de “Jaws’ se pueden extraer, aun así, hay detalles que podemos notar especiales para un realizador de entonces 25 años. Episodio que se puede ver como un homenaje a la tan prolífica literatura detectivesca, donde hay vasos comunicantes, pues la protagonista Mrs. Melville de las novelas del binomio (el al principio asesino y asesinado) es claramente un remedo de la creada por Agatha Christie, Miss Marple, pero también enlaza con el detective titular de la serie, el teniente Colombo, con unos particulares medios de investigación. Se puede atisbar el genio por venir en el comienzo intrigante, con una atractiva edición durante los créditos iniciales, se alterna la imagen de un deportivo Mercedes que surca las calles angelinas a toda mecha, con un tipo en su despacho con su máquina de escribir, con gran manejo del sonido del teclado, ello sin que veamos el rostro del conductor, este aparca y toca la puerta del escritor, cuando este abre nos encontramos que le apunta con una pistola, pero el escritor se ríe de la situación, y da cual gran experto en crímenes sus motivos. Pero también hay otros buenos momentos, como es la forma en que el asesino dispara a su víctima mientras habla por teléfono; la alegórica cena (por el fondo del escenario en rojo-sangre, anunciando muerte) de Kent con la tendera; o como filma el asesinato de a una mujer en primer plano y lo importante sucede tras ella, esta se la vuelta y vemos al criminal botella de champán en ristre, pasamos al primer plano aterrado de ella y su grito desesperado, tras ello un fuera de plano; Asimismo, hay un buen uso de localizaciones naturales para darle realismo, con esa bucólica cabaña junto a un lago.

Nos encontramos aquí con un duelo de inteligencias, el clásico juego del gato y bel ratón. El asesino que cree tener, gracias a sus conocimientos de escritura criminal, la coartada perfecta, y con ello despertar la investigación policial, incluso desviarla por otros lados lejos de él. Ello encarnado por un Jack Cassidy como Kent Franklin notable en lo sobrado que se ve, lo arrogante, en como cree siempre ir por delante de su perseguidor, destila personalidad como un villano altivo; Frente a él, un original detective que con unas formas aparentemente banales va escarbando con su intuición y gusto por los pequeños detalles en la verdad. Un Peter Falk que aún está por rellenar la gabardina del teniente, le falta algo de punch, está por perfilar su carácter (no pega verlo hacer batir huevos para una tortilla para la mujer de la víctima’), pero se ven sus señas de identidad, su lenguaje gestual distraído, su habla áspera, está su arrugada gabardina, su clásica pregunta antes de irse (‘Oh, una pregunta más si no le importa’), o sus comentarios sobre su esposa que nunca se verá a lo largo de toda la serie. Se ve como un tipo pesado, cansino, molestoso, pero esto siempre tiene motivación orgánica. En realidad, es más secundario que protagonista, esto, en minutos es claramente para Cassidy, que está presente en casi todas las escenas. Entre Falk y Cassidy se establece una buena compenetración que hacen sus ententes con chispa en como se dice mucho en lo que queda sin decir.
TOM REGAN