Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Drama Ruleta China es una parábola acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras. Ángela es una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales; pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2017
Terminando de ver “Chinesisches Roulette” (1976) de Rainer Werner Fassbinder con Anna Karina, Margit Carstensen, Brigitte Mira, Ulli Lommel, Alexander Allerson, Volker Spengler, Andrea Schober, y Macha Méril. Drama de suspense alemán, sobre una extraña relación entre: Un matrimonio de clase alta, su hija discapacitada, su institutriz; los respectivos amantes del matrimonio; el ama de llaves con pasado criminal, y Gabriel, su hijo anarquista y homosexual. Todo ello ambientado en una casona en la campiña alemana; donde “La Ruleta China” del título es una metáfora acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras, donde “el alma más pura”, será la encargada de sacar los trapos sucios. Esta fue la primera coproducción internacional de Fassbinder, y su película más cara hasta ese momento; la cual forma parte de una “Trilogía sobre La Sociedad” que incluye “Ich will doch nur, daß ihr mich liebt” o “Solo quiero que me ames” (1976), y “Satansbraten” o “El asado de Satán” (1976), sobre artistas “emancipados”, la clase trabajadora y media-alta, diciéndonos que la identidad de las personas, sin importar la clase social de la que proceden, es destruida por la educación burguesa, y en consecuencia, acaba derivando hacia el masoquismo en su dimensión social. La película también se ve como un revés del Complejo de Electra, sin entrar en detalles, con claros ejemplos en los sentidos para cada uno de los personajes: La muda, los insensibles, el ciego falso, el sonido en el espectador… En lo técnico, es casi una obra de teatro desde el montaje y la planificación, con un trabajo de cámara ejemplar, deslizándose a través de los personajes, encuadrándolos en poses muy estudiadas, al tiempo que el director juega con ellos, y los coloca como lo haría un jugador de ajedrez sobre un tablero, para descubrir las relaciones que entre todos se establecen, humillándolos. A destacar los hermosos estantes de plexiglás, que se distribuyen en el salón principal donde tiene lugar gran parte de los hechos, los cuales doblan, triplican, distorsionan, o cortan los rostros de los personajes. Del reparto, regresan los actores regulares del Fassbinder: Margit Carstensen, Brigitte Mira, Volker Spengler y Ulli Lommel, y al ser una coproducción francesa, hay 2 de sus estrellas: Anna Karina y Macha Méril, quienes fueron anteriormente dirigidos por Jean-Luc Godard. Como dato, la procesión que se ve al final, es real, y pasó por delante de la casa donde tiene lugar la acción, por lo que el equipo de rodaje, aprovechó este hecho imprevisto para grabarlo, y utilizarlo de manera metafórica en la secuencia final: El segundo disparo. En conclusión, la obra es una desnudez completa y compleja del interior de los personajes, sin embargo, no queda del todo resuelta para algunos, sobre todo los amantes, y el papel del hijo de la empleada; por lo que creo, la trama se dio así: El matrimonio se echa la culpa de la invalidez de la niña, por lo que se buscan amantes, la hija crece con el amor de su cuidadora muda, un gran detalle; por lo que la madre es reemplazada, y la asesina. La madre al ver que ha cometido homicidio, se suicida, segundo disparo. Tanto el ama de llaves como su hijo, sabían de las infidelidades, pero no que la hija planeara todo este trágico encuentro, para hacer ver a todos, que sus padres nunca se interesaron en ella. La obra también dispara hacia el matrimonio, durante todo el metraje, y con la cita que cierra: “¿Estáis dispuestos a contraer matrimonio, ser fieles y amaros el uno al otro hasta que la muerte os separe?” Aun así, a “Chinesisches Roulette” (1976) le faltó algo más para sobresalir.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo