La ruleta china

Drama Ruleta China es una parábola acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras. Ángela es una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales; pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de agosto de 2009
Fassbinder era grande como pocos. Y aquí lo vuelve a demostrar, tocando otra de sus obsesiones: las sumisiones voluntarias. Pero de muchas cosas va la película, no sólo de eso, ojo, que ya digo que pese a parecer en forma sencillo (más que nada por el minimalismo y la ausencia de florituras gratuitas) en contenido el cine de Fassbinder encierra muchísima sabiduría, en forma de preguntas no siempre respondidas en la misma película. Aún con todo, aquí se permite ciertos movimientos de cámara (justificados) circulares que contrastan con la rigidez de, por ejemplo, Las Amargas Lágrimas De Petra Von Kant o El Amor es Más Frío Que La Muerte.

No llega al nueve porque Anna Karina, pese a seguir siendo la mujer más bonica de la historia, sale con casi 40 años y unos maquillajes muy raros y por la ausencia del propio Fassbinder haciendo un papel de esos que le chanaban a él, marcando culo pollo para poder fardar el día del estreno con algún germano gay y convidarle a popper a la salida del cine....

Que grande era el cabrón, joder!
Jark Prongo
4 de agosto de 2020
Travesuras de la niña mala. El castillo. Yo es otro. La ratonera.
La muñeca diabólica se venga de sus malvados progenitores.
Encerrados como en "El ángel exterminador", se dedican a matar el tiempo con un juego muy peligroso, a vida o sangre.
Ella, la niña santa, la satanasa alemana, maneja los hilos, ellos son sus muñecas (¿no había ocho también en el coche cuando llegó la poseída por el demonio con su ayudanta tan tremenda?).
Cuatro parejas y un mismo destino, el disparate luminoso.
Fassbinder carga de densidad y sentido cada plano, todo quiere decir algo o su contrario, nada es lanzado al azar, salvo quizás alguna broma más privada; es sobresignificado cada dato, mirada o acto; todo son citas, exquisita cultura, grandes nombres; extraña belleza, solemne, esquinada, contemplativa y fría; entre lo siniestro y lo grotesco; siempre a punto del definitivo y helado esperpento.
Bellos y perfectos encuadres pictóricos que alternan con elegantes movimientos de la cámara acompañados artificial y graciosamente por los de los actores al son de una bella música que bailan en una dúctil y dulce, sutil danza; pasamos del glacial estatismo al simpático ajetreo con leve brusquedad, original, marca de la casa.
Ponzoña, bochorno, ridículo, afrenta, sonrojo.
Una humorada salvaje, pagana, soterrada, barbilampiña; un roto de referencias cristianas y mucha mala baba.
Burgueses alemanes de los setenta de vidas odiosas, vacías, infinitamente tediosas y desesperadas, fracasadas, diría la perversa infanta, como una carcoma que se los coma, averiados, fallidos, a punto de hincar la cerviz y rendirse del todo, dudando si matarse de una vez por todas o acabar con todo(s). La hija simbólica es el compendio y remate de la saga, de su especie malsana, es la puntilla de su acabamiento y oprobio de clase. Ella está enferma, ellos, todo el resto, están podridos, de desidia y codicia, de nada eterna.
Es una película hermosa, juguetona, de tendencia puerilmente teatral y tal vez un tanto inflada a pesar de su contrapunto constante, sutilmente humorístico; entre el chiste y la muerte a veces amenaza con somnífero, pero le puede el cachondeo malévolo, si lo piensas bien, tan descacharrante.
Ferdydurke
4 de junio de 2011
Le he puesto un 7 a La ruleta china y no sé si a Fassbinder lograré ponerle más de esa nota. De lo que llevo visto de él, no he encontrado ninguna gran película, algunas de ellas son complicadas de seguir y también veo mucho forzado en su cine. Es más leyenda que otra cosa su nombre, y más aún director de culto y maldito. Pero en La ruleta china hay una disección de personajes a través de miradas más que de palabras que me ha hecho seguir con atención su metraje. Si las miradas mataran… aunque las palabras no son sino dardos también.

Todo gira alrededor de dos infidelidades que la hija de ambos, marido y mujer, descubre. La hija de ambos, con un carácter netamente buñuelesco (lisiada y con muletas), urde un plan para desenmascarar mentiras e hipocresías. Elementos como un ama de llaves perversa, un ángel-demonio (y rubio) hijo de ésta, los amantes y la tata de la niña lisiada (muda, otro elemento que hace a la cinta más perturbadora todavía) confieren a La ruleta china una atmósfera inquietante, coyuntural del año 1976, sí, pero que es algo que hay que perdonar. Como los zoom malditos de la época, que aquí, no obstante están usados de manera inteligente por Fassbinder (sobre todo en los juegos de miradas y “contramiradas”).

Repito que, con lo que llevo visto, no creo que Fassbinder creara ninguna obra magna. En los 70 esa forma de hacer cine valía. Quizá esa coyuntura que contiene su cine le perjudique, o quizá sea ese estilo germánico austero y frío. Pero vista hoy mantiene esa chispa de morbidez, falso sosiego y calma chicha que una historia como la que cuenta, de adulterios y relaciones efectivamente morbosas, sibilinas y sugeridas, encierra en las cuatro paredes de una mansión en la que se dan cita un heterogéneo grupo de personajes entre los que destaca esa niña maquinadora y coja.
cassavetes
10 de diciembre de 2020
Fassbinder hace del drama y el trauma algo coral. Un conjunto de personas reunidas, como en un caserón de Agatha Christie, para enfrentarse a sus propios reflejos. Todo "yo" se perfora en esta cinematográfica sesión de psicoanálisis. La emoción herida protagonista es la de la niña, cuya estrategia es la estructura del propio film. Mediante su sentir se irán desvelando las cartas y el peso espiritual de cada persona. Fassbinder rueda de manera elegante la idea de que cada cosa cae por su propio peso.
gpiqueras
21 de abril de 2017
Terminando de ver “Chinesisches Roulette” (1976) de Rainer Werner Fassbinder con Anna Karina, Margit Carstensen, Brigitte Mira, Ulli Lommel, Alexander Allerson, Volker Spengler, Andrea Schober, y Macha Méril. Drama de suspense alemán, sobre una extraña relación entre: Un matrimonio de clase alta, su hija discapacitada, su institutriz; los respectivos amantes del matrimonio; el ama de llaves con pasado criminal, y Gabriel, su hijo anarquista y homosexual. Todo ello ambientado en una casona en la campiña alemana; donde “La Ruleta China” del título es una metáfora acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras, donde “el alma más pura”, será la encargada de sacar los trapos sucios. Esta fue la primera coproducción internacional de Fassbinder, y su película más cara hasta ese momento; la cual forma parte de una “Trilogía sobre La Sociedad” que incluye “Ich will doch nur, daß ihr mich liebt” o “Solo quiero que me ames” (1976), y “Satansbraten” o “El asado de Satán” (1976), sobre artistas “emancipados”, la clase trabajadora y media-alta, diciéndonos que la identidad de las personas, sin importar la clase social de la que proceden, es destruida por la educación burguesa, y en consecuencia, acaba derivando hacia el masoquismo en su dimensión social. La película también se ve como un revés del Complejo de Electra, sin entrar en detalles, con claros ejemplos en los sentidos para cada uno de los personajes: La muda, los insensibles, el ciego falso, el sonido en el espectador… En lo técnico, es casi una obra de teatro desde el montaje y la planificación, con un trabajo de cámara ejemplar, deslizándose a través de los personajes, encuadrándolos en poses muy estudiadas, al tiempo que el director juega con ellos, y los coloca como lo haría un jugador de ajedrez sobre un tablero, para descubrir las relaciones que entre todos se establecen, humillándolos. A destacar los hermosos estantes de plexiglás, que se distribuyen en el salón principal donde tiene lugar gran parte de los hechos, los cuales doblan, triplican, distorsionan, o cortan los rostros de los personajes. Del reparto, regresan los actores regulares del Fassbinder: Margit Carstensen, Brigitte Mira, Volker Spengler y Ulli Lommel, y al ser una coproducción francesa, hay 2 de sus estrellas: Anna Karina y Macha Méril, quienes fueron anteriormente dirigidos por Jean-Luc Godard. Como dato, la procesión que se ve al final, es real, y pasó por delante de la casa donde tiene lugar la acción, por lo que el equipo de rodaje, aprovechó este hecho imprevisto para grabarlo, y utilizarlo de manera metafórica en la secuencia final: El segundo disparo. En conclusión, la obra es una desnudez completa y compleja del interior de los personajes, sin embargo, no queda del todo resuelta para algunos, sobre todo los amantes, y el papel del hijo de la empleada; por lo que creo, la trama se dio así: El matrimonio se echa la culpa de la invalidez de la niña, por lo que se buscan amantes, la hija crece con el amor de su cuidadora muda, un gran detalle; por lo que la madre es reemplazada, y la asesina. La madre al ver que ha cometido homicidio, se suicida, segundo disparo. Tanto el ama de llaves como su hijo, sabían de las infidelidades, pero no que la hija planeara todo este trágico encuentro, para hacer ver a todos, que sus padres nunca se interesaron en ella. La obra también dispara hacia el matrimonio, durante todo el metraje, y con la cita que cierra: “¿Estáis dispuestos a contraer matrimonio, ser fieles y amaros el uno al otro hasta que la muerte os separe?” Aun así, a “Chinesisches Roulette” (1976) le faltó algo más para sobresalir.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
1 2 >>