España España · Barcelona
Voto de Efrayn:
Terror Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito y ... [+]
10 de enero de 2024
Le pongo un 10 por equilibrar un poco la balanza. Obviamente la película no lo es, y es fácil meterla en el cajón de "serie B" (aunque a quien no le haya gustado esto, le recomiendo "Bajo aguas tranquilas", ahí si sabrán qué es serie B), pero creo que la película tiene muy buenos propósitos, y que si sabes ver por encima de los efectos especiales y los altos presupuestos, cosa que parece difícil en el público actual, puedes encontrar unos cuantos:

Tan sencillo como que el terror es un género y no gusta a todo el mundo, esta película atrae a un público tan concreto que podría derivar en otro género en sí mismo, como ya viene sucediendo con el tipo de terror de Lovecraft, el verdadero creador de este universo.

Para empezar, yo no conocía (conscientemente al menos) al tal Lovecraft (lo siento, es así), por lo que vi la película libre de prejuicios, y acabé con curiosidad por conocer más de su obra.

Creo que la premisa le funciona a todo el mundo: lo que inicia como un viaje de placer acaba por complicarse tras un accidente y empeora cuando tienen que ir a pedir ayuda.
Esto mismo sería el planteamiento de "La matanza de Texas" y 50 películas más, así que salvo por los actores, la fotografía o los efectos, en principio aquí todos deberíamos estar conformes.

Llegados al lugar de la discordia, lo que para muchos en un principio parece ser la decrépita puesta en escena de unos habitantes extraños que parecen más "zombis" en sus horas bajas (y no del mejor presupuesto), a mí, en lo personal, me intrigó desde el principio, y se volvió aún más interesante al entender que eran habitantes... (¿)ancestrales incluso podríamos decir(?), procedentes de otro medio, casi otra dimensión, donde vivían desde generaciones, adorando y, ahora esperando, a una deidad que esta vez viene del mar y no del cielo.

La propia idea del aspecto de dicho Dios, tan alejada de la imagen del típico tritón elegante, o "rey Neptuno", ofrece una visión más oscura y temible, para un ser que vela por ellos.
El pueblo de Dagon, parecen estar en plena decadencia, y pasando por un periodo de lenta evolución para "volver al mar: su hogar".

Esta sola idea, al estilo de cuento de hadas gótico y oscuro, me atrajo tanto que creo que fue lo que me conquistó de la película... y ya irse por las ramas del gore, sea quizá para mí, uno de los fallos esperables en este tipo de producciones, ya que realmente me interesé más por la historia, o como mínimo, por su concepto.

Otro de sus atractivos, personalmente, fue la enigmática belleza de una joven Macarena Gómez (que veía por primera vez) como una especie de "sirena marchita" en silla de ruedas, anclada entre tierra y mar, que debe regresar, pero "invoca" al protagonista desde sus sueños para conducirlo a su destino.
Esto a través de una actuación de mirada penetrante o una "cara de loca" que mezcla lo inquietante y lo seductor, me hizo al personaje muy llamativo, en una mezcla entre lo que podría ser la princesa del cuento gótico que he mencionado antes, y la propia villana.

Quizá lo describo tan flipado por mis ojos de guionista, pero creo sinceramente que con otro presupuesto, una visión más refinada y quizá otro ritmo narrativo, podría haber sido una película de fantasía oscura muy recomendable.
Es lo más parecido a un anime de Yoshiaki Kawajiri en imagen real.

Por último, como español, he disfrutado con esa reinvención de una Galicia oscura, que ya desde que aparece en plano a lo lejos, vista desde el mar, envuelta en los ecos de sus cantos religiosos, me crea una sensación amenazante y mística.

Una especie de "Alicia en el país de lo creepy", o por seguir con el ejemplo anime, una "Chihiro".
Su entorno, lluvioso y húmedo, da un aire de desesperanza que alimenta la adversidad de sus personajes.
Casas que empiezan a rozar el deshaucio, con estancias medio inundadas, más al servicio del "pez" que del "hombre" que va quedando en ellos, son detalles que contribuyen a toda esta atmósfera pesadillesca que da realismo a la transición de estos seres en la vuelta a sus orígenes.

La historia no deja de ser sencilla, pero pareciera que la creencia religioso-fantástica de sus personajes en un ser llamado Dagon, y a su vez (según entiendo) trascendiendo en toda una mitología "Lovecraftiana" con más relatos fuera de esta película que comparten universo, hace que lo que quieren o pretenden contar sea más grande que la película en si misma, y eso me engancha.

Dicho de manera más simple: la película es el abrir boca de un mundo que me gustaría conocer con mucha más curiosidad que el de "Pandora" y sus habitantes "gati-azules", por mencionar otros mundos de mayores presupuesto y aceptaciones.
Efrayn

Últimas películas visitadas