Dagon: la secta del mar

3,8
Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito y ... [+]
7 de septiembre de 2005
Película que funcionó bastante mejor fuera de nuestras fronteras que dentro. La acción comienza bastante rápido y el director nos presenta un pueblo con habitantes bastante curiosos y que consiguen inquietar, la escenografía está realmente conseguida y los efectos de maquillaje tampoco desentonan. La presencia de agua durante practicamente todo el metraje crea un ambiente muy claustrofóbico (naufragios, lluvia torrencial, habitaculos húmedos...).

Aunque la pareja protagonista ni tiene apenas tirón, lo cierto es que las situaciones por las que pasan si que lo tienen (escenas que recuerdan al clásico "La noche de los muertos vivientes", momentos gore....). Creo que es un título de cine Fantástico a reivindicar.

Lo mejor: El angustioso look
Lo peor: lo mal que está narrada la historia del pueblo.
ChuckyGoo
9 de septiembre de 2011
Lo primero quiero decir que la película en cuestió tal vez seguramente no merezca un diez, por esto y por lo otro. Tal vez los efectos especiales (que parece que a cierta gente es lo único que importa) no esten a la altura de una superproducción. Pero vamos ¿de verdad la gente que es fanática de los Mitos de Cathulhu no entiende que esta película es de lo mejor el celuloide ha plasmado sobre los mitos cosmogónicos de H.P Lovecraft? Realmente no importa si se parece a "tal o cual" historia del genial autor. Asi como lo hicieron otros antes o despues Lovecraft (como fueron Blackwood, Machen o el mismisimo Arthur Bloch) la histoira que nos presenta Stuart Gordon y su equipo no es sino otra contribución a los mitos propiamente dichos. Si a los anteriormente citados no solo no se les criticó sino que se les aduló por contribuir a la creación de los mitos de Cathulhu ¿por qué hacerlo al genial Stuart Gordon que por fin nos presenta una discreta y efectiva producción sobre el mundo de los primigenios en su mas absoluta representación?
La película en cuestión entiendo que a los amantes del cine de terror que no esten inmersos en el universo Lovecraftiano les parezca una del monton pero vamos, para los que conocemos el mundo de los "antiguos dioses Lovecraftianos" deberíamos ver en esta película una gran adaptación de la obras que nos mostraron el Genial Lovecraft y sus llamados "discipulos"
Los actores estan correctos, mención aparte del gran Francisco Rabal que realmente borda el papel de aquel borracho y ebrio Zadock Allen de "La sombra sobre Innsmouth". Como impagable es el momento de su revelación sobre cómo el pueblo de Imboca (por cierto traducción sobresaliente al idioma español de Innsmouth) acaba siendo sometida al influjo del dios del mar. La fotografía es algo digno de destacar, puesto que el color azul predomina sobre todos los demas dando asi esa fuerza superflua al elemento acuoso. Eso y que durante la película todo el tiempo está lloviendo uno no puede sino agradecer mirar el techo durante el visionado para sentirse protegido de los elementos. La banda sonora de Carles Cases es mucho mas que aceptable utilizando las palabras que para los mas versados en el tema son signos de reconocimiento del universo de Cathulhu: Ia! Ia! Cthulhu ftahgn!!
Y que decir de los escenarios, ese pueblo costero Gallego,Combarro,adaptado para que parezca el lugar mas sombrío, acuoso, amenazante y decrepito.
En resumidas cuentas, para los amantes del cine de terror y a ver a Freddy o a Jason o a Michael Mayers o en su defecto ver un videoclip protagonizado por Paris Hilton a Justin Beaver.
Para los amantes del universo creado por Lovecraft y sus seguidores, Dagon, que sin ser una adaptación propiamente dicha sobre el cuento breve que da su título, es una gran recreación de lo que dichos autores no querían hacer imaginar leyendo sus paginas y que aquí el genial Stuart Gordon y su equipo nos lo plasman de la manera mas fiel.
Ahi queda dicho...
Kevorkian
24 de enero de 2008
Me gusta mucho esta película, con poco presupuesto y cuatro tonterías está muy lograda. Lo que más me gusta del film es nuestra querida amiga "la sepia", nunca imaginé que me llegaría a gustar tanto este fabuloso cefalópodo, después de ver a la bella Macarena Gómez interpretando de una manera magistral el papel de una sepia, que difícil se me antoja imaginarme yo a mi mismo vestido de pulpo o de mejillón, en fin. Siguiendo mi crítica sobre Dagon, debo decir que esta película bajo mi punto de vista está sobradamente infravalorada, yo os invito a los que no la hayáis visto que la veais porque vale la pena. Hay de todo un poco; un poco de gore, un poco de terror, un poco de comedia etc...etc... y por cierto, no me da la gana de no hacer mención al gran don Paco Rabal, que desgraciadamente nos abandonó después de filmar esta película, descanse en paz maestro.
ramonman27
17 de junio de 2009
Interesante cinta de terror y fantasía, sumamente efectiva a la hora de generar intriga en base a una atmósfera muy absorbente.
Lo mejor del filme es que está basado en un relato muy sugerente: un pueblo costero donde sus habitantes mutantes rinden culto a un dios marítimo; los extranjeros son sacrificados en forma sanguinaria (algunas secuencias llegan al gore); las húmedas casonas y los escenarios lóbregos son ideales para desarrollar suspense y terror; mucha lluvia, viento y oscuridad para que el lugar sea verdaderamente desapasible desde lo climático y mucho más peligroso desde la locura y la maldad imperante.
Además hay que tener en cuenta que:
• los efectos especiales están a la altura de las circunstancias y del presupuesto para recrear lo sobrenatural,
• las interpretaciones principales son convincentes para este tipo de producto,
• el relato es sumamente dinámico e intenso, no da respiro y las situaciones son atrapantes en todo momento,
• la fotografía y la iluminación del filme también están logradas para darle al producto una impronta estética llamativa, agradable e idónea para desarrollar terror con temática fantástica,
• hay un buen maquillaje también para recrear los excéntricos diseños de los monstruos mutantes que abundan en el relato.
• demás está decir que para mí la cinta está muy infravalorada y que vale la pena darle la oportunidad.
Betomovies
4 de abril de 2008
Lovecraft es un autor que, a pesar de ser figura central de un cierto culto literario, no ha recibido la justicia que se merece en las adaptaciones al cine (excepto quizás, en la interesantísima "En la boca del miedo"). Autor de, entre otras cosas, una prolífica y viscosa mitología cósmica plagada de bichos cuya mera visión bastaba para enloquecer al más pintado, este escritor opiómano y obsesionado con los peces dio luz a una novela corta llamada "Dagon", en la que dice basarse el guionista de la película que nos ocupa. Como es de imaginar, a lo de Lovecraft se parece lo justo, lo demás pertenece al terreno de la serie B más cochambrosa. Un grupo de jóvenes bastante estúpidos llegan a Innsmouth (aquí Imboca, que sitúan, para mayor despropósito, en Galicia...) y sufren varios desencuentros con los monstruosos nativos, unos mutantes mitad pez/mitad hombre que adoran a Dagon, un dios marino primigenio furibundo. Pese a su cutrez general o quizás gracias a ella, al final se hace entretenidilla, siempre teniendo en cuenta las innumerables limitaciones del guión, director, reparto, etc...
Devotos de Lovecraft, ésta no va a ser vuestra película de cabecera.
Neathara