España España · Valencia
Voto de andrewsama:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2014
Ocho amigos, una sala de estar y un cometa. El joven Ward Byrkit no ha necesitado nada más para construir una espléndida alegoría del experimento del gato de Schrödinger y convertir la que es su ópera prima en una verdadera joya del sci-fi de los últimos años. Con una puesta de escena simple y costumbrista, un presupuesto más bien escaso y un guion absolutamente merecedor del premio que el Festival de Sitges le ha otorgado, se elabora un puzzle de casualidades y eventos aleatorios que consigue mantener al espectador en alerta desde el momento en el que aparece la primera incoherencia.

A pesar de la complejidad de la trama que se cimienta ante nosotros secuencia tras secuencia, todo tiene una explicación –o un amasijo de muchas conclusiones– casi imposible de descifrar durante el primer visionado pero alcanzable si nos estrujamos la cabeza durante los pocos minutos que duran los créditos. Es entonces, tal y como ocurre con algunas películas del mismo género, cuando las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, aunque quizás sea necesario echar mano de algunas referencias generales de física cuántica.

Por si fuera poco, a la parte más teórica que estructura el guion debemos añadirle algunos alicientes psicológicos y emocionales muy interesantes. El inminente paso de un cometa engulle a los personajes en una sombría pesadilla en la que nada ni nadie es lo que parece, donde cabe la posibilidad de que deban enfrentarse a ellos mismos en una habitación en la que tan solo pueden aferrar su cordura a la presencia de algunos objetos. Antiguos conflictos olvidados reaparecerán, motivados por la angustia y la incongruencia en la que el grupo parece sumirse al convivir en un espacio familiar en el que puede que no hayan estado antes y al que quizás no regresen jamás.

Un marco científico que integra algunas de las teorías más interesantes de la física contemporánea; un juego de paradojas eventuales que invita al espectador a hacer las veces de detective, recopilando cada prueba, archivándolas para recurrir a ellas a medida que avanza el metraje si quiere mantener el hilo de la historia; un complicado engranaje que hará las delicias de todos aquellos a quienes les guste estrujarse el cerebro hasta terminar dejándolo echo una pasa. Todo eso es Coherence.

Un cometa abre la caja. ¿Y si somos capaces de ver con coherencia el interior antes de que vuelva a cerrarse?
andrewsama