España España · Madrid
Voto de Victor:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
2 de diciembre de 2020
Yo, sólo había oído hablar de Pepe Navarro y de su programa "Hoy cruzamos el Mississippi" o del "Ruffus y Navarro Unplugged" (que, alguna vez, lo llegué a ver).

Pero, de "La Veneno" nunca había oído hablar hasta ahora, por ser su cuarto centenario de su desaparición, por el monumento del Parque del Oeste y por esta serie de Los Javis. Cuando vi esta serie (o serial, en este caso), anunciado en TV, me dio un poquito de cosa verla. Pero, me he lanzado en estos días y me he visto 6 capítulos del tirón. Me quedan dos.

Ha superado mis expectativas de una forma positiva y me ha sorprendido mucho porque gracias a este personaje se ha representado una parte de la historia urbana madrileña y española que no conocía y que, gracias al enfoque de Los Javis, que tienen un talento y una sensibilidad enormes, he podido simpatizar mucho con el personaje de Veneno, tanto en la vida real como en la ficción.

Gracias Javis por traer esta serie y este documento que es imprescindible para comprender la lucha de las mujeres aquí en España, a través de un icono muy significativo "La Veneno"
Victor