España España · Asturias
Voto de Airam:
Aventuras. Romance Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben descender un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para ... [+]
26 de octubre de 2021
“La reina de África” es un clásico, es una de esas películas que aunque no la hayan visto, muy poca gente a la que le guste el cine no sabe de su existencia.

En mi caso siempre era una de mis asignaturas pendientes, quería verla pero al mismo tiempo tenía miedo de que no me gustara. Es una película de la cual no conozco a ningún crítico de cine que hable mal. Total que no me atrevía a verla para que siguiera conservando para mí, esa aureola de “gran clásico”.

Una vez vista, he de decir, que me encantó, tenía unas expectativas tan altas con ella que siempre pensé que no iba a ser para tanto. Había visto “Mogambo “ y “Hatari” de mis directores favoritos Ford y Hawks y sinceramente nunca creí que hubiera alguna otra que me gustase tanto. “La reina de África” está magníficamente rodada, aúna con una gran maestría el romance y la aventura. No puedo decir que parte le quedó más redonda porque esta genial la mires por donde la mires.

Estuvo nominada a los Oscar en 4 categorías:
Mejor director: John Huston
Mejor actriz principal: Katharine Hepburn
Mejor actor principal: Humphrey Bogart (Ganador).
Mejor guión: James Agee y John Huston.

Yo tenía encasillado a Bogart dentro del cine negro, y ni borracha me lo imaginaba en un papel como el del capitán de la reina de África. Esta fantástico, sublime y me quedo corta. A un individuo cuyo estómago le hace ruiditos lo convierte en el hombre más maravilloso del mundo (mugre incluida).
Katharine Hepburn también esta maravillosa, tiene un papel que le viene como anillo al dedo, es como era ella, poco más y se interpreta a sí misma.

Se rodó en escenarios naturales en África, cuentan que fue una excusa del director para poder practicar la caza en aquel continente. Pues bendita excusa porque la película es maravillosa

Está basada en la novela homónima escrita por C.B. Forester en 1935 un autor cuyas obras han sido varias veces llevadas al cine, como por ejemplo “El hidalgo de los mares” (1951). La historia de amor puede ser un poco increíble la Hepburn pasa de solterona Snob a enamorada en cuestión de días, pero es que los actores lo hacen tan creíble (Bogart se llevó el Oscar merecidísima mente), que solo puedes decir “Que bonito es el amor”.

Total que la he vuelto a ver otras 2 veces y que me encanta. Que se la recomiendo a todo el mundo. Eso sí ,a los jóvenes que la miren con el cariño que se mira una joya o un coche antiguos , ahora se hace todo con más precisión y más efectos especiales, pero pocas veces se logra alcanzar el encanto de las películas clásicas.

Ah, el argumento.

. Al comienzo de la primera Guerra Mundial, en África, una misionera Inglesa Rose, cuyo hermano acaba de fallecer, debe abandonar el territorio en el que vive pues está bajo dominio alemán. El único medio de transporte que tiene es una destartalada barcaza cuyo capitán, Charlie, un canadiense borrachín y con poca afición a la higiene, despierta los recelos de esta distinguida hija de la Gran Bretaña.
Airam