España España · Asturias
Voto de Airam:
9 de enero de 2022
Jerónimo junto a un grupo de sus bravos se dedica a incendiar ranchos, han cortado las líneas del telégrafo y el ejercito anda tras ellos.

Al mismo tiempo se ha escapado de la prisión Ringo Kidd y todo el mundo cree que se dirige a Losburg para ajustarle las cuentas a los hermanos Plumber .

Mientras, la diligencia que se dirige a Losburg ha hecho parada, tanto los pasajeros como el conductor son informados de estos hechos. El conductor es obligado a seguir pues el sheriff pretende ir a Losburg por Ringo, en cambio los pasajeros insisten en llegar a su destino.

A finales de los años 30 el western era un género pasado de moda, había tenido sus estrellas en el cine mudo como Tom Mix o Harey Carey, pero en el cine sonoro no tenía grandes nombres, ni películas notables.
John Ford ya era por aquel entonces un director consagrado, había recibió el Óscar al mejor director en 1936 por “El delator” y había tenido grandes éxitos en el cine mudo con Westerns como “El caballo de hierro” (1924) y “Tres hombres malos” (1926). Con todo esto los estudios eran reacios a financiar un Western de gran presupuesto, aunque al final cedieron, eso sí; recortando presupuesto claro está.

La primera vez que la vi tenía 4 años y no exagero, la vi con mi abuelo que por aquel entonces era mi niñero y es la primera película de la que tengo recuerdo, eso sí muy vagamente, bueno de hecho solo recordaba que me había encantado, pero nada más ni interpretaciones ni argumento. Fue esa una de las razones por la que tarde 40 años en volver a verla, tenía tan grato recuerdo de ella que me parecida que ya adulta era imposible que me volviese a gustar.

Bien, que puede decir de ella viéndola de adulta, pues:

“Que me ha encantao”.

Esta vez por razones diferentes, eso sí y las voy a enumerar:

La primera

Porque al volver a verla volvieron a mi mente recuerdos de aquel lejano día en el que la vi con mi abuelo
Yo gritando toda nerviosa y saltando de silla en silla porque llegaban los indios y me abuelo me decía “pero nena no te preocupes los indios nunca ganan, los americanos llegan les quitan las tierras, los persiguen, los indios son los malos y encima siempre pierden,” ay estos americanos”….

La segunda

Por las características del expresionismo alemán que despliega Ford en la película sobre todo en las escenas dentro de edificios, como cuando nace" La coyotita” o cuando en Losburg los Plumber están en el bar y se enteran de que Ringo va a por ellos. Entiendo perfectamente a Orson Welles cuando le preguntaron quienes eran para él los mejores directores de Hollywood y el dijo:” Ford, Ford y Ford”

Tercero

Ford crea una atmosfera de intranquilidad, desasosiego y tensión que mantiene a lo largo de toda la película. Aunque no exento de sus pinceladas de humor.

Cuarto

El merecidísimo Oscar que recibió Thomas Michell por su interpretación del médico borracho.

Quinto:

El resto de interpretaciones.

Sexto:

Los personajes, es que no tienen desperdicio, ni ellos ni las historias que imaginas deben de acompañarles.
Un prófugo de la ley.
Una chica de alterne en el oeste.
Un dandi sureño de clase alta perdido después de la guerra en aquellos remotos parajes. ¿Qué o quién le habría llevado hasta allí?
Un médico licenciado con deshonor del ejercito y que se pasa el día borracho. ¿De dónde viene esa afición al alcohol de antes de la guerra, durante o después?
Un banquero que huye llevando consigo todo el dinero del banco.

Séptimo:

Los encuadres, ves a todos los protagonistas en el mismo plano, no pierdes ningún detalle, o cuando pone la cámara a ras del suelo y graba desde allí o cuando lo hace desde arriba.

Octavo:

La música, no es una partitura magistral, pero hay personajes o situaciones que tienen su melodía, como cuando aparecen los indios, el ejército, o cuando Ringo y Dallas conversan a solas. Convierte la música en el narrador que nos introduce en lo que va a pasar o quién va a aparecer.

Noveno:

La aparición en escena de John Wayne.
Wayne no fue la primera opción para los productores, estos querían a Gary Cooper porque era ya una estrella, pero la insistencia de Ford hizo de él el protagonista, con una entrada en la película impactante, que ha quedado dentro de los anales del cine, y con una interpretación con muy poco dialogo pero muy intensa.

Decimo:

John Ford.
Para unos un genio, para otros sobrevalorado. Yo me uno al primer grupo. Para los que hemos nacido en épocas posteriores el western es el género americano por excelencia, pero quien lo hizo posible en gran medida fue John Ford con esta película y lo llevo a su etapa dorada décadas de los 40 y los 50. Muy pocas estrellas de Hollywood no han hecho incursión en este género desde entonces.

Y por último el recuerdo de mi abuelo un hombre maravilloso que dejaba que su nieta disfrutara con los westerns cuando a él no le gustaban y encima no soportara a John Wayne.
Airam