España España · Teruel
Voto de Rubén:
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2018
"El instante más oscuro" narra los primeros días de Winston Churchill como primer ministro. Lo hace en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, en el mismo periodo de tiempo de otra de las películas que están en boca de todos debido a los Oscars, "Dunkerque" (Christopher Nolan). En la segunda vemos la perspectiva de los soldados, en esta la intriga de despachos.

La película tiene muchas virtudes, y el tema tratado es apasionante, sin embargo, el resultado final me ha dejado un tanto indiferente. Joe Wright es quien está a los mandos de la dirección. Es un director que me parece muy interesante, formal y visualmente. En "Expiación" (sobre todo la primera hora de película) me cautivó, y en "Anna Karenina" había escenas realmente originales y prodigiosas, aunque su conjunto se resentía y era mucho más irregular. La primera toma de "El instante más oscuro" me prepara para lo que creo va a ser una película apasionante. Comienza con un plano cenital en la Cámara de los Comunes, y en medio de una discusión política, en la que la oposición quiere forzar la dimisión del entonces primer ministro, la cámara nos lleva a través de un suave movimiento de cámara hasta unos primeros planos de los políticos implicados. Un genial (pequeño) plano secuencia que abre el film, y una muy buena escena. Pero, al menos para mí, fue la única escena que me transmitió cierta tensión, ya que el resto de secuencias, que se suponen de un peso más dramático (ver spoiler), me han dejado un tanto frío.

El guión, esta bien, presenta a los personajes, las situaciones y desarrolla de manera precisa la acción, pero por otro lado es demasiado teatral, con algunas líneas de diálogo que suenan demasiado forzadas, incluso fuera de lugar al querer remarcar lo ingenioso de la réplica. Estoy pensando en la frase del trailer: "deje de interrumpirme cuando le estoy interrumpiendo", es efectiva, pero al ver la escena completa me saca de la acción y me hace ver precisamente eso, una escena con diálogo y no una situación real.

Eso sí, la película es una maravilla a nivel técnico. La fotografía destaca junto con el maquillaje, este último muy realista. Hay un juego de luces al inicio de la película muy llamativo con el personaje de Churchill encendiendo un puro, y planos muy cuidados y llamativos estéticamente (sobre todo cenitales, aunque puede que se abuse de este recurso).

No soy capaz de apreciar la labor de los actores en toda su plenitud al haber visto la película en versión doblada, pero si puedo confirmar que ganará mucho en un visionado en versión original. Todos los gestos, poses y movimientos de Gary Oldman son sensacionales, y haces que te olvides de que se trata del actor con kilos de maquillaje, por lo que si le añadimos su propia voz, acento y forma de hablar (que pude apreciar en el trailer) tenemos una actuación completa y merecedora de un premio casi seguro (que ya es hora de que se le reconozca a este genial actor). El resto de personajes completan perfectamente al actor, tanto Lily James como Kristin Scott Thomas y Ben Mendelsohn (aunque me gustó más Colin Firth en "El discurso del Rey").

En resumen, la película tiene muchos aciertos, grandes actuaciones, una bella fotografía y mucho cuidado técnico con un diseño de producción acorde, pero las situaciones no me transmiten lo que deberían, y lo que comienza siendo un acercamiento tenso y vibrante al mundo político en la genial primera escena, se va enfriando poco a poco. Aún así es una película con aspectos muy interesantes (sobre todo a nivel visual) y con una actuación digna de ver.
Rubén