España España · Teruel
Críticas de Rubén
28 de febrero de 2018
La nueva serie de Berto Romero es 100% Berto Romero.

Los que esperéis ver una nueva faceta del actor-humorista, no será así. La propuesta de la serie nos invita a imaginar que pasaría si después de un bolo, nos fuéramos a casa con Berto a ver su vida como padre. De este modo a los que os guste el humor de Romero, disfrutareis la serie enormemente ya que está plagada de momentos “no, hombre no”, como diría Buenafuente cuando Berto saca su artillería en “El consultorio” de Late Motiv.

Tanto Berto como Eva Ugarte están estupendos en los papeles protagonistas, complementándose muy bien. Me ha sorprendido lo bien que se desenvuelve Berto en los momentos dramáticos, que los hay, de la serie. También destacar al plantel de secundarios y los cameos que aparecen a lo largo de la serie.

El planteamiento es similar a “Vergüenza”, otra serie de Movistar. En el primer capítulo de aquella asistíamos a una comida familiar, y en la que nos ocupa, a la visita de los familiares para ver al recién nacido. No hay mucha trama en cada capítulo, ni situaciones enrevesadas, lo cual es un acierto, ya que la hacen mucho más cercana. Todos nos hemos encontrado en situaciones como las que viven los protagonistas.

Los diálogos y como se resuelven las situaciones son brillantes, con una naturalidad y cotidianeidad que las vuelven reales. No se recrea en repetir una y otra vez los mismos chistes, pasa por encima y vuela al siguiente punto. Además, la producción y la dirección de la serie son acordes a ese tono gamberro que tiene el guion.

La serie consta de tan solo 6 capítulos de 20 minutos, hace que se vea en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, resultaba un poco monótona la estructura (es el peligro que tiene que la serie se centre en una sola situación cotidiana prácticamente durante todo el capítulo), por lo que le hubiese dado un 7, pero entonces llega el último capítulo, y sus últimos 5 minutos: Brillantes.
9 de febrero de 2018
"El instante más oscuro" narra los primeros días de Winston Churchill como primer ministro. Lo hace en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, en el mismo periodo de tiempo de otra de las películas que están en boca de todos debido a los Oscars, "Dunkerque" (Christopher Nolan). En la segunda vemos la perspectiva de los soldados, en esta la intriga de despachos.

La película tiene muchas virtudes, y el tema tratado es apasionante, sin embargo, el resultado final me ha dejado un tanto indiferente. Joe Wright es quien está a los mandos de la dirección. Es un director que me parece muy interesante, formal y visualmente. En "Expiación" (sobre todo la primera hora de película) me cautivó, y en "Anna Karenina" había escenas realmente originales y prodigiosas, aunque su conjunto se resentía y era mucho más irregular. La primera toma de "El instante más oscuro" me prepara para lo que creo va a ser una película apasionante. Comienza con un plano cenital en la Cámara de los Comunes, y en medio de una discusión política, en la que la oposición quiere forzar la dimisión del entonces primer ministro, la cámara nos lleva a través de un suave movimiento de cámara hasta unos primeros planos de los políticos implicados. Un genial (pequeño) plano secuencia que abre el film, y una muy buena escena. Pero, al menos para mí, fue la única escena que me transmitió cierta tensión, ya que el resto de secuencias, que se suponen de un peso más dramático (ver spoiler), me han dejado un tanto frío.

El guión, esta bien, presenta a los personajes, las situaciones y desarrolla de manera precisa la acción, pero por otro lado es demasiado teatral, con algunas líneas de diálogo que suenan demasiado forzadas, incluso fuera de lugar al querer remarcar lo ingenioso de la réplica. Estoy pensando en la frase del trailer: "deje de interrumpirme cuando le estoy interrumpiendo", es efectiva, pero al ver la escena completa me saca de la acción y me hace ver precisamente eso, una escena con diálogo y no una situación real.

Eso sí, la película es una maravilla a nivel técnico. La fotografía destaca junto con el maquillaje, este último muy realista. Hay un juego de luces al inicio de la película muy llamativo con el personaje de Churchill encendiendo un puro, y planos muy cuidados y llamativos estéticamente (sobre todo cenitales, aunque puede que se abuse de este recurso).

No soy capaz de apreciar la labor de los actores en toda su plenitud al haber visto la película en versión doblada, pero si puedo confirmar que ganará mucho en un visionado en versión original. Todos los gestos, poses y movimientos de Gary Oldman son sensacionales, y haces que te olvides de que se trata del actor con kilos de maquillaje, por lo que si le añadimos su propia voz, acento y forma de hablar (que pude apreciar en el trailer) tenemos una actuación completa y merecedora de un premio casi seguro (que ya es hora de que se le reconozca a este genial actor). El resto de personajes completan perfectamente al actor, tanto Lily James como Kristin Scott Thomas y Ben Mendelsohn (aunque me gustó más Colin Firth en "El discurso del Rey").

En resumen, la película tiene muchos aciertos, grandes actuaciones, una bella fotografía y mucho cuidado técnico con un diseño de producción acorde, pero las situaciones no me transmiten lo que deberían, y lo que comienza siendo un acercamiento tenso y vibrante al mundo político en la genial primera escena, se va enfriando poco a poco. Aún así es una película con aspectos muy interesantes (sobre todo a nivel visual) y con una actuación digna de ver.
13 de febrero de 2018
Crisis energética en la tierra, misión espacial para solventarla. Esa es la premisa de la película, y no hay mucho más. Sin entrar en spoilers, algo sale mal, y se desarrolla el principal conflicto de la película en la estación espacial. Por otro lado tenemos una trama paralela (secundaria) en la tierra, la cual me parece mucho más interesante porque la trama espacial pierde su interés a los pocos minutos ya que el espectador va varios pasos por delante (ver spoiler).

La película ¿es entretenida? Si, no aburre pero tampoco te absorbe, únicamente ves los acontecimientos pasar ¿es divertida? por un momento pensé que era una comedia... otra vez al spoiler. Pero al margen de eso no ofrece mucho más, no hay tensión, no hay intriga y su relación con el universo Cloverfield pues... Si la tiene, pero insatisfactoria.

Es una oportunidad perdida. Cuenta con un reparto muy bueno, sin embargo los personajes están tan estereotipados que la única que puede hacer algo con su personaje es Gugu Mbatha-Raw. Oyelowo, Brühl y Debicki son muy buenos actores, pero la película les hace imposible demostrarlo.

Tampoco hay grandes hallazgos visuales, y lo peor de todo, es que había oportunidad de hacer algo interesante en este apartado, pero todo se queda en nada. Lo mejor: La última línea de guión.
27 de febrero de 2018
A estas alturas no hay mucho que decir a nivel técnico de una obra de Pixar. Se van superando film tras film en el apartado visual. La fotografía, la animación, los colores, los fondos, los personajes, todo es casi (porque cada vez mejoran) perfecto.

Coco funciona muy bien cuanto más desconozcas de su argumento. Si como yo, únicamente sabes que trata sobre un niño de México enamorado de la música que el día de los muertos acaba en el mundo de éstos, la película te dará alguna que otra sorpresa agradable, al menos hasta la mitad de la película, donde con todas las cartas sobre la mesa la historia se vuelve previsible y no es difícil aventurar los diferentes giros de guion.

Sin embargo, la historia está perfectamente contada por lo que lo anterior a penas le resta puntos al disfrute de la película ya que, aunque la historia sea algo convencional, el imaginario del mundo en el que se desarrolla es apasionante, e ir descubriendo las diferentes particularidades del mundo de los muertos es sumamente gratificante.

Por último señalar la parte que mejor se le da a Pixar, llegar al corazón del espectador. Puede que nos resulte evidente el final, puede que estemos toda la película preparándonos para ello, pero, aun así, te emoción. Resulta casi imposible contener las lágrimas, y eso habla muy bien de cómo está contada la historia y sobretodo, como están desarrollados los personajes, de modo que sientas lo mismo que ellos. Todos entendemos a Miguel y, nos emocionamos, nos frustramos, reímos, lloramos y nos identificamos con él.