España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
30 de noviembre de 2014
El film asenta su credibilidad en una estética copiada de la fotografía documental de esos mismos lares y de la puesta en escena absorbente de 'Memories of Murder', la genial película coreana. Incluso en el cartel.

A partir de ahí, todo lo que me suscita su visionado son dudas. ¿Hasta que punto estoy asistiendo al espectáculo talentoso de un buen director o a algo sin mayor valor que la eficacia en su ejecución? El anterior film de Rodríguez, 'Grupo 7', contenía discurso propio, tenía una estética moderna pero personal y su guión era eficaz y desacomplejadamente norteamericano nivel Eastwood. Tanto es así que gustó incluso a los que no les gusta nada.

Pero esta isla mínima se me antoja un eficaz y sólido ejercicio de nada. La historia que cuenta parece trascendente y no lo es, las referencias a las dos españas son delgadas y facilonas, la plasmación de una época se queda en la evocación estética (muy buena) y no psicológica o social... Para mí, un modelo que podría haber estudiado Rodríguez hasta la saciedad pues es ejemplar y excelente es 'El Crimen de Cuenca', que tiene mucho en común en intenciones pero que donde aquella logra llegar con creces, esta ni se acerca.

Además hay lagunas de guión que claman al cielo, empezando por la resolución, pasando por escenas de trazo gordo y terminando con decenas de detalles no creíbles.

Creo que nos hallamos ante un espejo doloroso para el cine español: es tan buena y ejemplar técnica y esteticamente (aún siendo rodada en digital) que creemos que es mejor de lo que es. Ya pasó lo mismo con 'Lo imposible', donde sólo aquí se le vieron las supuestas e inexistentes gracias mientras en el resto del mundo pasó como una más de tantas. Pues eso: que está a un nivel perfecto para salir a dar la cara con honor y en su liga, pero que eso no tiene nada que ver con que sea una buena película. Y aunque lo parezca, no lo es.

Alberto Rodríguez no es el mejor director español vivo, como tanto les gusta (re)escribir a muchos a partir de un comentario promocional escrito por su colega Sánchez-Arévalo antes del estreno de la mencionada 'Grupo 7'. No lo es pero podría serlo si se mete otra vez en su mundo y abandona las copias y las referencias.

Un tropiezo muy exitoso que le puede salir caro a la larga.
Redelbe