España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Comedia Segunda película de los Monty Python, en la que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2013
Obra maestra del humor, no apta para todas las sensibilidades ni inteligencias.

El humor de los Monty Python es complejo porque abarca diversas escuelas, desde los clowns hasta lo surrealista. En muchos casos no busca la carcajada con un golpe de efecto sino el desternillamiento total con un concepto, un entorno, un marco referencial. Este es el caso de este film, concebido con la idea humorística genialoide de dotar de realismo la Edad Media y así desmontar su ridícula mística. La gente es ignorante a rabiar, la muerte y la fealdad reinan a sus anchas, las conductas humanas son patéticas. Es paradójico pensar que esta visión es mucho más realista que no la ofrecida por series y películas exitosas donde se atreven a poner en pantalla a decenas de personajes hablando cual eruditos en plena era de ignorancia y miedo, entre muchas otras ideas sonrojantes.

La grandeza, y ese es el matiz, reside en que con el grupo inglés nos reímos y reímos y, con ello, lo hacemos explícitamente de nosotros mismos y de nuestra insignificancia porque aprendemos que la estupidez humana atraviesa la coordenada tiempo desde el inicio del universo hasta su extinción final. Y no es por ello una risa que nos haga entristecer luego -no nos convierte en cínicos, no- sino que nos hace más listos, más sensibles, mejores personas. Esa habilidad sólo está al alcance de los más grandes, como Charles Chaplin. Por lo tanto, un diez como una casa y muchas gracias, señores.
Redelbe