España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular. (FILMAFFINITY) [+]
10 de julio de 2009
Tenia otra idea de esta película, al verla de nuevo, quizás con una visión más critica me siento un tanto decepcionado, aparece otra vez el Capra creador de cuentos de hadas imposibles, pero que moraleja nos quiere mostrar, que cree en las personas, que la mayoría somos buenos por naturaleza, que los buitres solo son unos pocos pero que con ese afán depredador lo dominan y controlan todo, cual es el mensaje, que a pesar de todo debemos seguir confiando en la especie humana, es un mensaje de optimismo o de ingenuidad, tal vez la época en la que esta filmada, previa a la segunda gran guerra, el mundo necesitaba creer, había que ser positivo, o quien sabe, tal vez todo sea más sencillo y la razón la hallemos en que Capra quería que su película llegara a mucha gente, que se vertieran lagrimas por doquier.
Poco importa que se retuerzan y manipulen los sentimientos, que se utilicen las emociones, el Capra blando aparece intentando transmitir unas sensaciones que nadie que lo analice un poco puede tragarse. Solo hay un personaje y un discurso auténticamente bueno en la cinta, el amigo del protagonista conocido como el coronel con su estupendo discurso sobre las sanguijuelas, eso si que es dar en el clavo y sin perder vigencia sesenta y ocho años después. También están Gary y Barbara dos actores de lo mejorcito, auténticos mitos con merecimiento y Brennan un secundario extraordinario que participo en unas cuantas películas mágicas de la época.
Poco o nada mas cabe destacar, algunos diálogos se hacen interminables y aburridos, se ve que Capra se olvidaba de aquella máxima de “lo bueno si breve, dos veces bueno” tiene el empaque y la factura del Hollywood clásico, eso es cierto, pero dista mucho de ser una obra para admirar.
picais