España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2012
Después de ver ya varias de las películas del genio, por un momento creí que ya no me iba a sorprender, pero craso error, una vez más lo hace, no porque sea una película extraordinaria, que eso ya me lo esperaba, más bien es por los registros que utiliza para conseguirlo. Quizás las historias unas u otras, si son potentes, si están bien narradas, solo son el camino para llegar al fin, que no es otro que el deleite, y el caer rendidos ante tanto talento. Kurosawa nos entrega a todos los que queramos verla una película hermosa, tierna, contundente, con varias subtramas dentro de la trama, o de lo que constituye la historia principal, pero en ningún momento uno pierde ni el pulso ni la idea del argumento, con esas cuatro historias tan tristes como poéticas, emocionante y ejemplarizantes.
El guión basado en una colección japonesa de relatos cortos, pero también una parte en Humillados y Ofendidos de Dostoevsky, es de un nivel altísimo y las interpretaciones, encabezadas por un imponente Mifune, son de mucha categoría. Pero todo, el montaje, la fotografía, puesta en escena, dirección, música, todo rezuma sabiduría y buen gusto. No nos dejemos engañar por el título, nada parecido al archiconocido pirata del mismo nombre, aquí los únicos piratas no aparecen en pantalla, se me ocurre imaginar que como casi siempre, deben de ser los poderosos y los políticos, que no solo permiten sino que propician, la miseria y la pobreza extrema, que se muestra claramente en la cinta, y que da lugar a toda la cadena de injusticias que asolaba a la sociedad japonesa de la época, como arrasa ahora, en la actualidad, a muchas otras.
Constituye también una impresionante cura de humildad a ese médico que llega altivo, orgulloso, prepotente, soberbio, y vas viendo como con los acontecimientos va evolucionando y replanteándose sus valores y prioridades. Y después el tan temible Barbarroja, que se revela como un hombre recto, sobrio, pero tremendamente justo y humano. Ese evidentemente no es el pirata, el los combate. Los piratas, como ya mencione anteriormente son otros.
picais