España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
23 de abril de 2010
Poco o nada sabíamos de Katyn hasta el estreno en España de esta cinta y ahora aún más recientemente por el accidente de avión acaecido en sus inmediaciones. Desgraciadamente han sido tantas las masacres y barbaridades cometidas por la humanidad que es difícil conocerlas todas. Esta desde luego no fue pequeña ni en su tamaño (se habla de 22.000 personas) ni en sus formas, muertes planificadas y llevadas a cabo de la forma más vil y cobarde imaginables. Recientemente en esa misma zona cuando se iban a conmemorar el setenta aniversario de estos hechos, un terrible accidente aéreo acabo con la vida del presidente y parte de la cúpula dirigente polaca, ellos estaban entre las casi cien personas fallecidas.
Wajda prestigioso cineasta polaco candidato al Oscar en varias ocasiones, también por esta película, y ganador de uno honorifico en el año 2000, es hijo de un oficial de caballería fallecido en dicha masacre, seguramente un motivo más para la realización de la película. Ésta es emocionante y espeluznante, algunas de las imágenes de las terribles atrocidades allí cometidas se graban en la memoria con impacto, esta muy bien ambientada y mantiene la tensión adecuadamente. A pesar de ello le falta algo, quizás la sensación de haberla visto ya antes, en otros películas, tal ve no todos los personajes estén de perfilados convenientemente.
De todas formas la denuncia que se hace, con imágenes de archivo del hecho, y del uso propagandístico del mismo entre rusos y alemanes es efectivo, pero lo que a mi más impresión me produjo, son los propios polacos, unos buscando a sus muertos, para honrarlos y poder seguir adelante, otros minimizando los hechos e intentando pasar pagina mirando hacia otro lado, alguno con remordimientos por actitudes poco claras sin poder resistir el pasado. Una tragedia de este calibre va mucho más allá de la muerte física de la cantidad de seres humanos que sean, abre una brecha difícil de superar, dentro de un país, dentro de las familias, en las relaciones con otras naciones.
El destino de todas formas es imprevisible, seguramente esta otra tragedia ocurrida recientemente ayudará a reconciliar y perdonar, que no olvidar el pasado.
picais