Voto de Zaldivar Jr:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Murnau, junto a Fritz Lang, fue uno de los grandes nombre del expresionismo alemán. Murnau era un hombre sumamente inteligente con una inteligencia visual que roza la superdotación, y obras como "Nosferatu", "Amanecer" o "El último" son la viva prueba de ello.

Una película que trae los movimientos de cámara por primera vez al cine. Cámaras en ascensor, entrando por ventanas, siguiendo a Emil Jannings (grandísima actuación)... Y a la vez consiguiendo una atmósfera y capacidad para encuadrar años adelantada.

El que no haya intertítulos permite que Murnau pueda contar la historia apoyándose en la dirección y fotografía llegando al paroxismo del expresionismo artístico.

Además la historia, una oda a nuestros mayores. Un canto a su dignidad y vivir con ella, un respeto a los que estuvieron antes por nosotros. Murnau ya advertía de cómo iba a ser la próxima década en Alemania.
Zaldivar Jr

Últimas películas visitadas