Voto de Luis Miguel:
Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2008
No sé si porque falta Azcona en la elaboración del guión o porque Berlanga estaba en un momento de crisis creativa, pero lo cierto es que "Todos a la cárcel" es como trasladar "La escopeta nacional" de escenario - con el mismo protagonista, "Saza", queriendo hacer negocios con los que tienen influencias - y hacerla más graciosa a base de zafiedades (sale Santiago Segura en su línea de secundario "encasillado"). No obstante, curiosamente, la película funciona de nuevo gracias sobre todo a su galería de personajes pintorescos.
Sin ser la mejor de uno de los grandes del humor español, resulta divertida y nuevamente crítica con la corrupción política, la manipulación de los medios y esa particular perspectiva sobre los ladrones que se refugian en un paraíso como España, donde antes tanto se hacía la vista gorda. Atención incluso a Torrebruno como banquero mafiosillo de tres al cuarto.
Lo mejor: Luis Ciges en su rol surrealista de jubilado agrónomo bosnio adoptado.
Lo peor: La trama de Tornicelli es muy confusa.
Luis Miguel