Voto de Luis Miguel:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
8 de febrero de 2007
"Hotel Rwanda", más que formato de telefilm, se acerca más a una crónica periodística. Quienes tuvimos la mala suerte de presenciar en los telediarios el genocidio de los tutsis, seguramente coincidiremos en que las imágenes que ofrece esta película son muy reales, casi como las que se grabaron en nuestra memoria. Al menos yo sí me acuerdo de los machetes y de los cuerpos degollados a lo largo de los caminos de un país africano que, como bien se explica, no importaba a Europa ni a los norteamericanos. Además, muestra de manera concisa el origen del conflicto y la corrupción de militares y mercenarios.
Don Cheadle está inmenso como el valiente, solidario y buen samaritano Paul. Quizá el único fallo es que la acción se centre sólo en el hotel donde él trabaja como gerente, convirtiéndolo, como han dicho por ahí, en héroe patriótico.
Por lo demás, recomendable. No obstante, conviene advertir que, sin entrar en morbosidad ni imágenes crudas, es una cinta dura y trágica.
Luis Miguel