Voto de Luis Miguel:
Comedia Eliseo es feo, cojo, está soltero y nunca ha conocido el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada, pero tampoco conoce el verdadero amor. Él piensa que lo peor de su vida está aún por llegar. Ella piensa exactamente todo lo contrario. Al morir la madre de Eliseo, los dos vuelven a encontrarse después de veinte años. Quizá sea la última oportunidad que se les presenta de enamorarse y ser felices. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2010
Algunos críticos han calificado "Que se mueran los feos" como una comedia rancia y casi del "landismo". Pues bien, si fuera rancia, no tendría gracia y aquí hay momentos de verdadera carcajada (atención a cada intervención de Julián López, que da mucha vida a la película). En cuanto a lo de tomar las de Alfredo Landa como referente, yo más bien diría que Nacho García Velilla ha reinventado el género de la comedia rural costumbrista, adaptándola a tiempos modernos y con una realidad social agridulce que existe le pese a quien le pese. Pienso por ello que el "Eres tú" de Mocedades es un tema muy bien elegido para simbolizar lo que pretende la película, con un colofón coral digno de reseñar como culminación a esta historia. La música de Juanjo Javierre, al igual que ya sucediera en "Fuera de carta", constituye un complemento muy bueno para ello.
Magnífico Javier Cámara (que ha crecido mucho como actor), rodeado de unos secundarios de excepción cada uno en su papel (incluso el "chulito" de Hugo Silva realiza un rol muy a destacar y aquí está algo más "afeado"). Mérito también para Carmen Machi, con la que terminas empatizando a pesar de ser una actriz que tampoco me gusta demasiado. Juan Diego se basta solo en esos monólogos sermoneadores que suelta y yo resaltaría también en esta comedia a Tristán Ulloa e Ingrid Rubio. Quizá lo de Kira Miró es engañoso, porque aparece muy poco rato; pero en general todos consiguen que "Que se mueran los feos" esté a la altura de la premiada "Fuera de carta" con una temática distinta y un guión que da la vuelta al enredo con mucho ingenio.
Reconozco que tal vez no soy tan objetivo como quisiera, pues esta película se rodó en Huesca y su provincia, e incluso conozco a gente que aparece en ella. Por ello no voy a darle el sobresaliente, pero sí creo que se merece el notable.
Luis Miguel