Voto de Luis Miguel:
7,8
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2011
"Nueve reinas" es una película muy complicada de puntuar. No alcanza la perfección debido a que el argumento por momentos es un poco atropellado y confuso, pese a que paradójicamente enganche y pueda seguirse con interés. Tampoco el sobresaliente porque, como en toda película argentina, cuando los actores por buenos que sean empiezan a hablar rápido cuesta entenderles todo lo que dicen. Sin embargo, sí podría calificarse ya en el notable. Pero tengo que ser justo, si "Incautos" me gustó más no puedo otorgarle la misma nota. Así que la dejaré en el 7,5.
El principio de "Nueve reinas" pinta extraordinariamente bien, con esos trucos de timadores que tanto entretienen y que nos previenen al mismo tiempo con carácter didáctico. El problema comienza con la estafa central de toda la trama: Los sellos. Aquí hay que empezar a no perder de vista ni un detalle si no quieres perderte.
Muy bien Ricardo Darín, la evolución del personaje de Gastón Pauls y también Leticia Brédice, aunque no deje de poner cara de amargada en toda la película por exigencias del guión.
Sin duda alguna lo mejor y lo que eleva la nota a la película es su sorprendente giro final , si bien coincido con Carlos Boyero cuando afirma que es bastante tramposo (ver spoiler)
Luis Miguel